Captura | Contigo en Directo

Por diversos motivos, durante el último año, se ha experimentado un aumento en los precios de diversos bienes en Chile. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,3% en octubre, acumulando 5,8% en lo que va del año y 6,0% a doce meses, su nivel más alto de los últimos 13 años.

Para entender las causas detrás de esta situación que afecta notoriamente el bolsillo de los chilenos, ya que el costo de la vida se ha visto incrementado, Contigo en Directo tomó contacto durante la tarde de este viernes con la economista Michelle Labbé.

La especialista comenzó dejando en claro que “efectivamente es un fenómeno que está ocurriendo en Chile en forma muy profunda, pero que también está ocurriendo en otros países”.

Lee tambiénPalacios por eventual aprobación del cuarto retiro: “Sería echarle más leña al fuego al proceso inflacionario”

Labbé afirmó que esto “tiene que ver con la pandemia por la que pasamos, que generó por un lado, una interrupción en la producción de bienes y servicios… por otro lado, lo que hicieron los Gobiernos en todo el mundo fue apoyar a sus ciudadanos a través de subsidios y eso permitió que se mantuviera la demanda más o menos plana”. En definitiva, al generarse una determinada escasez de productos, los precios comenzaron a subir.

Captura | Contigo en Directo

Alza del IPC

Posteriormente, la especialista fue consultada con respecto al alza en el precio del pan, que ha sido uno de los aumentos más sensibles durante estos últimos meses, alcanzando incluso los dos mil pesos el kilo en algunos puntos del país.

La economista enfatizó en que no es posible que siga generando un incremento exacerbado de este bien, debido a que “el proyecto de presupuesto que se aprobó en el Congreso empieza a ajustarse a una realidad que implica que la gente ya volvió a sus trabajos y por lo tanto, cae el número de subsidios, que es lo que corresponde”.

En ese sentido, concluyó que dado ese escenario, los equilibrios de la economía comienzan a normalizarse y debiese estancarse un poco la crecida en los valores que paga el consumidor.

Lee tambiénBancoEstado ofrece nuevas cuentas de ahorro en UF: ¿En qué consiste y cómo acceder?

Finalmente, la invitada al espacio sostuvo que si bien los precios no van a bajar, podrían estabilizarse y existir una inflación en torno al 3%, que según indicó, es algo con lo que “la gente está acostumbrada a vivir”. Sin embargo, dijo que un 6% anual, como se ha visto durante los últimos 12 meses, es demasiado acelerado y puede generar problemas.

Tags:

Deja tu comentario