{"multiple":false,"video":{"key":"czkjvigXSpY","duration":"00:19:17","type":"video","download":""}}

Este lunes el Gobierno dio a conocer una serie de medidas económicas para enfrentar la crisis social que vive el país desde el 18 de octubre pasado.

Esto, luego que se conocieran los primeros efectos económicos del estallido social: una caída del Imacec de un 3,4% en octubre.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio compartió las medidas que tomará su cartera en lo que queda de 2019 y de cara a 2020, año en que esperan generar 100 mil empleos.

Asimismo, el Gobierno deberá echar mano al gasto fiscal, por lo que anunció un plan de reactivación económica que contempla medidas por 4.800 millones de dólares, los que se suman a la capitalización de BancoEstado por 500 millones de dólares y el apoyo crediticio a las Mi Pymes vía Corfo, llegando así a un total de 5.500 millones de dólares.

Inversión pública, apoyo a las pymes, reactivación del consumo y aumento de pensiones y salarios son algunos de los puntos a los que se destinará este dinero.

Todo esto en un escenario que ha cambiado, con proyecciones fiscales que apuntan a un 1,4% el crecimiento de la economía para este año, y de entre 1,0% y 1,5% para 2020.

“Estos no son meros números, implican que miles de empresas o empleos están hoy en riesgo“, dijo el ministro Briones.

Estos son los puntos clave sobre los anuncios del Gobierno:

Protección del empleo

  • En caso que las empresas acrediten que su actividad se ha visto afectada por la crisis, los empleadores y trabajadores dependientes afiliados al Seguro de Cesantía podrán pactar jornadas reducidas. Esto aún depende de la tramitación del proyecto de ley.
  • Para fortalecer el Seguro de Cesantía, se aumentarán las tasas de reemplazo de los primeros tres giros para el contrato indefinido y de los primeros dos giros para el contrato de plazo fijo en 10 puntos porcentuales, entre otras medidas. Esto también depende de la tramitación correspondiente.
  • El componente solidario de las pensiones también se verán beneficiados, pues se destinarán recursos públicos para acelerar la transición de este componente una vez se apruebe el proyecto de ley.

Inversión pública

  • Proyectos de inversión en regiones, mejora de barrios y de infraestructura para ferias libres son otros de los puntos en que se destinará mayor gasto fiscal.
  • Destinación de 1.500 millones de dólares en 5 años para el tren Santiago-Melipilla.
  • Además se incluye la inversión para fondos como el de Apoyo Educación Pública o el Fondo Común Municipal.

Apoyo a MiPymes

  • Devolución anticipada del impuesto a la renta de entre un 20% y un 75% del promedio simple entre los PPM pagados hasta septiembre de este año y las devoluciones recibidas en los últimos dos años. 500 mil MiPymes se podrían ver beneficiadas con esta medida.
  • Facilidades para el pago del IVA para el mismo grupo de MiPymes ya mencionados. En concreto se considera el pago en 12 cuotas, con tasa de interés real cero y a partir de febrero de 2020, del IVA correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre.
  • Régimen especial de donaciones para MiPymes por un periodo de 18 meses. Estas donaciones deberán destinarse a financiar la puesta en marcha o la sostenibilidad de las operaciones de las MiPymes.
Tags:

Deja tu comentario