{"multiple":false,"video":{"key":"oVqvDwVr8y","duration":"00:02:48","type":"video","download":""}}

Este miércoles el Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que permite a cotizantes y pensionados retirar hasta el 10% de sus fondos de capitalización individual en las AFP.

Por 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, la Cámara Alta despachará la iniciativa que busca entregar a las personas entre $1 y $4,3 millones del fondo de pensión de cada una.

Es por esto que ya son varios lo que están analizando qué se podría hacer con el dinero. Responsabilidad e ideas hay muchas, es por eso que los expertos ya comienzan a entregar sus primeros tips.

Lee también: Senado aprobó el proyecto de retiro del 10% de las AFP: Así volverá a la Cámara de Diputados

Momento del retiro

María Eugenia Jiménez, directora Ejecutiva de Brain Invest dice que el dinero “es mejor retirarlo después de un tiempo, ya que al principio, probablemente los fondos van a verse perjudicado por la venta masiva de instrumentos en los cuales están invertidos para poder pagar los retiros solicitados”.

Pero ¿qué pasa si la persona no tiene deudas, ni necesidades básicas o problemas de liquidez y aun así quiere sacar su 10%? Qué recomendaciones existen para reinvertir.

Cuenta 2 – Ahorro voluntario

Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados aseguró que ojalá “reinvertirlo en cuenta 2, lo puedes retirar cuando lo necesitas, según tus necesidades”.

APV: Tipo A o B

Otra opción es la que propone Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4. Para el APV Tipo A “el estado aporta un 15% sobre el ahorro, si la persona retira, debe devolver el 15% tributario. Si se hace en Tipo B, el beneficio se recibe en la devolución de impuestos del año siguiente”.

Lee también: Diego Paulsen (RN) descarta opción de acudir al TC por retiro de fondos: «Vamos a respetar la mayoría»

Fondos mutuos

Roberto Contreras, economista y académico de la UTEM, propone los fondos mutuos, “sobre todo de Estados Unidos y Asia, regiones que tendrán una recuperación más rápida que América Latina y Europa, con altos niveles de endeudamientos que probablemente limiten una recuperación pronta.

Si su opción es una APV, podrá traspasar sus fondos sin restricciones y tendría altas posibilidades de mejorar su rentabilidad, aunque tendrá que reponer lo entregado por el fisco en el caso de sacar el dinero antes de jubilarse

Si lo que busca en cambio, es poder sacar el dinero cuando quiera, la opción de la cuenta 2 pareciera ser la más idónea. Distintas alternativas, unas mejores que otras, pero con la posibilidad concreta de reinvertir su dinero con el objetivo de mejorar su futura pensión.

Tags:

Deja tu comentario