{"multiple":false,"video":{"key":"b46zQ11CtC","duration":"00:03:07","type":"video","download":""}}

El Informe de Política Monetaria del Banco Central (IPoM) realizó un negativo ajuste en sus proyecciones de crecimiento para Chile en 2020, y de acuerdo al documento, este fluctuaría entre -1,5 y -2,5%.

En diciembre pasado, la estimación para el PIB se situaba entre 0,5% y 1,5% y, con esta actualización de las cifras, la economía chilena entraría en recesión.

Dentro de las principales variables, el organismo emisor pronostica una caída de 8,2% para la inversión y de 1,9% para el consumo, por lo que la demanda interna se contraerá un 5,8%.

Lee también: Imacec creció en un 2,7% en febrero, el mejor resultado desde septiembre de 2019

De este modo, de acuerdo a las cifras anteriores, el comportamiento de la actividad económica será el de peor registro desde la crisis de los ’80, cuando la economía se contrajo 11% en 1982 y 5% en 1983.

“La evolución de la emergencia sanitaria lleva a proyectar que la actividad comenzó a contraerse en la segunda quincena de marzo, lo que reduce el crecimiento del primer trimestre y es el punto de partida de la contracción que tendrá en el segundo trimestre del año“, señala el reporte.

“Esta proyección recoge las mayores restricciones ya aplicadas por la autoridad hasta el cierre de este IPoM, las que se supone se acentuarán en el curso del segundo trimestre, en línea con las señales entregadas por ésta”, agrega.

Lee también: ONU: “El coronavirus es la crisis global más difícil desde la Segunda Guerra Mundial”

El diagnóstico del Banco Central se enmarca en un contexto de crisis mundial, que fue reafirmado hace pocos días por Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien aseguró hace pocos días que “está claro que hemos entrado en una recesión” y que la economía mundial enfrenta una crisis “igual o peor que la de 2009” a raíz de la pandemia del coronavirus.

Lee el documento acá:

Tags:

Deja tu comentario