Agencia UNO

El bono base familiar es un beneficio monetario mensual variable que es entregado a personas y familiar participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, y que se entrega en forma de apoyo a quienes están en situación de pobreza extrema.

Desde su concesión se otorga por 24 meses y se paga de forma mensual mientras se cumplan los requisitos.

Requisitos para acceder al beneficio

Ser participantes de Chile Seguridades y Oportunidades y cumplir los siguientes puntos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Tener ingreso per cápita mensual inferior a $40.647.

No es necesario postular para obtener el bono, ya que la medida se activa automáticamente mientras se cumplan los requisitos, los cuales se verifican el día 15 de cada mes.

Lee también: Subsidios, bonos y seguros: El sitio que te muestra todos los beneficios que ofrece el programa Clase Media Protegida

¿Cuánto es el monto?

El dinero varía mensualmente y depende de la situación económica de la familia o de la persona. El monto cubre el 85% de diferencia entre ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($40.647).

Desde el mes 17 de la entrega del aporte, el monto decrecerá un sexto y, como referencia, el máximo entregado del 2019 llegó a $21.442.

¿Dónde cobrar el bono?

La familia o persona puede elegir entre estas dos opciones:

  • Depósito en cuenta bancaria del cobrador o Cuenta RUT.
  • Pago presencial en Caja de Compensación Los Héroes y sucursales BancoEstado según el domicilio del cobrador.

¿Quién puede cobrar el beneficio?

Se entrega a la persona que vive sola o, en el caso de ser una familia, en el siguiente orden de prioridad:

  1. Madre de menores de 18 años o con certificación de invalidez o discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar.
  2. Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  3. Mujer mayor de 18 años que sea duela de casa.
  4. Si no hay mujeres que cumplan las anteriores prioridades, el bono se paga al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  5. Si ninguna de las cuatro opciones anteriores se cumple, el bono lo recibe cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede, o no existe una mujer mayor de edad, se paga a cualquier hombre mayor de 18.
  6. Si no se aplica ninguna de las opciones anteriores, el monto se paga a la persona mayor de edad que tenga bajo su cuidado a alguien menor de 18 años

Lee también: Bono Invierno 2019: Estos son los beneficiarios que recibirán el dinero a partir de mayo

Plazo para cobrar el bono

Quienes elijan el pago de forma presencial, el plazo de cobro es de seis meses. Al pasar este tiempo, se entenderá que se renunció al beneficio.

En el caso de quienes optaron por depósito electrónico, no hay plazo, ya que una vez emitido se trasfiere directamente a la cuenta.

Tags:

Deja tu comentario