Foto: Agencia UNO

Chile bajó tres posiciones en el Índice Mundial de Pensiones de Melbourne Mercer 2020, quedando en el 13º lugar del ranking, aunque manteniéndose como el mejor sistema de pensiones de América Latina.

El país promedió una nota 67 este año, mientras que en 2019 alcanzó el 68,7.

Son tres los pilares que mide el estudio, y entre ellos adecuación continúa siendo el ítem más débil, donde además se ve el peor descenso, llegando a 56,6 de los 59,4 alcanzados el año anterior. De acuerdo al CEO de Mercer Chile, Daniel Nadborny, esto “se explica por la baja en las tasas de reemplazo del informe Pensions at a Glance de la OCDE”.

En integridad, en cambio, Chile subió su puntaje de 79,2 a 79,6. Finalmente, en sostenibilidad bajó 1,7 (71,7 en  2019) puntos, llegando a 70 puntos. Según Nadborny, “esta se debe a la caída del crecimiento económico real, principalmente empujado por el impacto del COVID-19 en la economía. Esta baja se observó en la mayoría de los sistemas estudiados”.

El CEO señaló que “si bien el retiro de fondos se menciona en el estudio, este no alcanzó a reflejarse en los resultados”. Se espera que en la versión 2021 del Índice Mundial de Pensiones de Melbourne Mercer se pueda observar el impacto, “el cual podrá ser medido también con la evolución que tenga el PIB de Chile, entregando una conclusión más concreta”.

Lee también: Moreira plantea que personas retrasen un año su edad para jubilar si se aprueba un segundo retiro de AFP

Sin embargo, mencionó que “los dos principales sistemas de ingresos de jubilación en el Índice Mundial de Pensiones, Holanda y Dinamarca, no han permitido el acceso anticipado a los activos de pensiones, a pesar de que los activos de cada sistema de pensiones representan más del 150% del PIB del país”.

A nivel latinoamericano, Chile continúa liderando el ranking, seguido de Colombia con una nota promedio de 58,5 y Perú con un 57,2.

A nivel global, Holanda obtuvo el valor más alto del índice (82,6) y mantiene su posición número uno. En el otro extremo se sitúa Tailandia, que obtuvo el valor más bajo del índice (40,8).

 

Tags:

Deja tu comentario