En un comunicado de prensa, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) junto al Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías,  y el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, reiteraron los “graves” efectos frente a un cuarto retiro.

Los expertos detallaron que un cuarto retiro de los fondos de pensiones traerían “efectos negativos de largo plazo en la inversión, el costo de financiamiento y la capacidad de crecimiento de la economía”.

Lee también: Manifestaciones en Plaza Italia provocan desvíos de tránsito y cierre de estaciones

La institución expresó que, “un nuevo retiro impactaría la estabilidad financiera afectando la situación económica de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables”.

El análisis detalla cuatro puntos en los que repercutiría directamente la aprobación de un nuevo retiro:

  • Aumento de tasas de interés en el mercado del crédito y un impacto especial en créditos de mayor plazo, como los créditos hipotecarios. Esto produciría un alza en los dividendos, afectando a los hogares de menores ingresos.
  • Los aumentos de tasas podrían provocar caídas adicionales en el valor de los fondos de pensiones con mayor exposición a Renta Fija. Lo que afectaría a afiliados que pertenezcan a esos fondos y pensionados por retiro programados.
  • Depreciación de la moneda, producto de una mayor incertidumbre, presionando el alza de los precios.
  • Los costos fiscales afectarán al mercado financiero y limitarán el uso alternativo de recursos, debido a las exenciones del impuesto a la renta junto a los mayores costos del pilar solidario.
Tags:

Deja tu comentario