Por Nicolás Muñoz
{"multiple":false,"video":{"key":"b47OuhRYS7","duration":"00:11:53","type":"video","download":""}}
Publicado por Pasantía
VIDEO RELACIONADO –  Largas filas para cobrar seguro de cesantía (11:53)

Según diversos economistas y expertos, se vienen tiempos complejos en los bolsillo de las personas debido al nuevo coronavirus. Las empresas proveedoras de servicios básicos (agua y energía, por ejemplo) ya han presentado medidas de ayuda a sus clientes. Lo mismo han hecho algunos de los bancos que se comprometieron a aplazar o repactar con sus clientes entre 3 y 6 cuotas de los créditos hipotecarios o de consumo.

¿Cuál es la recomendación de los expertos? Según el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, los dividendos hipotecarios “son muy relevantes dentro del presupuesto familiar. Por tanto, para aquellos que han visto afectado su ingreso con el COVID-19, estas alternativas logran aliviar la caja familiar”.

Lee también: Presidente del Banco Central: “Proyectamos un tercer trimestre donde la actividad ya comience a recuperarse”

Algo similar agrega Andrés Benavente, country manager de SeSocio.com: “Siempre es bueno seguir las opciones y facilidad que brinda cada institución, esto para no caer en malas practicas y tener efectos negativos en un futuro para con esas instituciones u otras”.

En alerta por el desempleo

Una de las principales preocupaciones es el aumento del desempleo. Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, advierte que “podemos llegar al 12,5% dependiendo de cuán efectivas sean las medidas insertas en la ley de protección al empleo. A medida que más empresas quiebran, va a haber más desempleo”.

Diagnóstico similar de Flores, hoy director del MBA de la Universidad Bernardo O’Higgins, quien augura que “en relación a las ventas, lo peor ya está ocurriendo, y para ello basta ver a la industria aérea. Sin embargo, en el mercado del trabajo efectivamente el mayor desempleo lo veremos a mediados del presente año”.

Ahorro en tiempos de crisis

Con este panorama, surge la pregunta: ¿en qué podemos ahorrar durante la pandemia del coronavirus? O, dicho de otro modo, ¿cuáles son los gastos que podríamos dejar de hacer en tiempos de crisis?

Benavente afirma que “los gastos que no están considerados como primera necesidad, o necesidades básicas”, pueden ser ahorradas.

“Esto tiene una connotación subjetiva, ya que dependiendo de su realidad económica, estas categorías varían entre personas de un segmento y otro. Una industria que se ve afectada en general es la del retail, la gran masa deja de consumir productos provenientes de esta industria para destinar recursos a necesidades básicas consideradas por las personas”, detalla.

Lee tambiénAgrupaciones gastronómicas piden apoyo económico para seguir en pie: “150 mil puestos laborales están en riesgo”

En tanto, Alarcón complementa que “los gastos que no se pueden posponer son los de alimentación y, ciertamente, los que tienen que ver con remedios, farmacias. Podemos posponer lo demás, como comprar ropa y objetos de entretenimiento”.

Finalmente, Flores subraya que “las compras de bienes durables, como autos y electrónica ya están cayendo sustancialmente, dejando su adquisición para el momento en que la normalidad retorne”.

Tags:

Deja tu comentario