AGENCIA UNO

La encuesta Data Influye, realizada por la consultora de opinión pública Tú Influyes, arrojó un fuerte apoyo ciudadano al proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de AFP, incluso ante la posibilidad de quedar con cero ahorros en las cuentas.

Frente a la pregunta “ante la posibilidad de quedar en cero, ¿realizaría de todas formas este retiro?”, 77% respondió que “sí, absolutamente”, mientras que sólo 8% dijo que no lo haría. El resto afirmó que tal vez (9%) o que no está seguro (6%).

Entre los destinos para este retiro, los tres principales consignados por los encuestados son el pago de deudas generales (33%), compra de alimentos o artículos de primera necesidad (21%) y ahorro o inversión (20%).

Según el sociólogo y director ejecutivo de Tú Influyes, Axel Callís, “esto demuestra que la mayoría de los ciudadanos se encuentran en una situación económica difícil producto de lo extensos que han sido los efectos de la pandemia. La gente está preocupada por su futuro, en especial por el regreso de las cuarentenas y el aumento del desempleo”.

Lee también: Pulso Ciudadano: 80,2% está a favor de una cuarentena en todo el país en Semana Santa

El sondeo también consultó sobre cómo se debería distribuir el 6% de cotización adicional que el Gobierno propone en su reforma previsional. 36% respondió que la totalidad debiese ir a un fondo individual, mientras que un 24% cree que debe ir a un fondo solidario. En tanto, un 27% cree que esta cotización debe dividirse en partes iguales.

De acuerdo a Callís, “esto es una señal que los actores políticos debieran tomar en cuenta, ya que en la oposición se ha instalado la idea de que la cotización adicional vaya en su totalidad a un fondo solidario. Los datos muestran que la idea del ahorro individual tiene más adhesión de lo que se pensaba y eso hace que cobre sentido una fórmula mixta”.

Evaluación presidencial

Por otro lado, la aprobación del presidente Sebastián Piñera no logra repuntar, cayendo cuatro puntos en esta nueva edición y ubicándose en 9%.

Su desaprobación, en cambio, es de 76%.

Tags:

Deja tu comentario