Agencia Uno

El instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes la tasa de desocupación a nivel nacional, la cual alcanzó un 8,9% durante el trimestre mayo-julio del 2021.

De acuerdo a lo detallado por la entidad, esto significa un descenso de 4,2 puntos porcentuales con respecto a este mismo periodo en 2020, lo que implica una recuperación del empleo producto del alza de la fuerza de trabajo (9.9%)

En detalle, el INE señala que se crearon cerca de 111 mil empleos nuevos puestos de trabajo respecto a la medición elaborada entre abril y junio, lo que se vio claramente favorecido por el término de las cuarentenas a nivel nacional y que corresponde a un 1,4% de aumento de ocupados respecto al mencionado informe.

Lee también: Cuarto retiro: ¿Cuándo se votará en el Congreso y qué pasos faltan para que sea aprobado?

En cuanto a la separación por sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 9,2%, mientras que la de hombres en 8,7%, mostrando un descenso de casi cuatro puntos en ambas categorías.

Las mayores alzas para las cifras se vieron en los rubros de la construcción (48,7%), comercio (17,7%) y transporte (24,8%).

Por el lado de la ocupación informal, se mostró un aumento de 4,6% en los últimos 12 meses, llegando a un 26,9%, mientras que los desocupaos informales aumentaron a 38,9%.

Región Metropolitana

En cuanto a la Región Metropolitana, el desempleo analizado en el último semestre llegó a un 9,5% en el trimestre mayo-julio, lo que implica una disminución de 4 puntos porcentuales.

Lee también: “Rompe el chanchito”: La campaña que busca fomentar el uso de monedas ante la escasez en el comercio

Según el INE, esto se determina por un alza de 14,2% en la fuerza de trabajo.

Tags:

Deja tu comentario