Por 141 votos a favor y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 267, que solicita al Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Hacienda, requiera a BancoEstado la eliminación de los cobros asociados a la Cuenta RUT de BancoEstado. 

En el texto se destaca que la cuenta RUT ha permitido la bancarización de aquellos sectores de la población que son discriminados por la banca privada y el sistema financiero.

Sin embargo, tal como consigna el sitio de la Cámara Baja, advierte que el uso de la cuenta tiene un alto costo, al cobrarse $300 en cada giro que se realiza, independiente del cajero y $600 si se efectúa a través de una caja en sucursal del Banco Estado.

Además, la empresa cobra $100 por cada consulta de saldo y $1000 en la reposición de la tarjeta.

Te puede interesar: Cuenta rut ahora podrá ser utilizada como Visa Débito

Los costos son excesivos, siendo una cuenta cara si se compara con los productos financieros que ofrece la banca en Chile, y pueden mermar de forma grave los ingresos de los usuarios de cuenta RUT, especialmente si consideramos que el 54% de ellos percibe rentas inferiores a los 200 mil pesos mensuales”, argumentan los parlamentarios.

La solicitud de los diputados apunta que el Presidente, a través del Ministerio de Hacienda, inicie conversaciones con BancoEstado para revisar estos cobros, con el fin de tomar acciones pertinentes que permitan su eliminación.

El documento fue presentado por los diputados Enrique Van Rysselberghe (UDI), Osvaldo Urrutia (UDI), Sergio Gahona (UDI), Nicolás Noman (UDI), Rolando Rentería (RN), Virginia Troncoso (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Sandra Amar (UDI) y Juan Fuenzalida (UDI).

Tags:

Deja tu comentario