{"multiple":false,"video":{"key":"czsQMQBbS4k","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}

Un grupo de distintos economistas puso en duda la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal a las familias que integran el 100% del Registro Social de Hogares (RSH). Según aseguran, las personas que tienen trabajo no debiesen recibir el beneficio en su totalidad.

«Necesitamos empezar a reconocer la realidad social de aquellas personas que van recuperando el empleo de tal manera de ir acotando, cada cierto período, la cantidad de gente a la cual va el IFE», indicó Roberto Contreras, economista y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem).

En la misma línea, Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, mencionó que «llega un momento en que tienes que empezar a focalizar, porque de lo contrario empiezan a utilizar estas ayudas estatales gente que no lo necesita».

Lee también: ¿Cuáles son los montos del IFE Universal?

En definitiva, los expertos instan al gobierno a entregar el IFE a quienes perdieron la totalidad o una parte de sus ingresos, es decir, que el beneficio deje de lado el carácter de universal. 

«Lo que estamos viendo es un despilfarro de recursos abundante, sin ningún control», insistió Contreras.

Según el economista Joseph Ramos, de acortarse el IFE a quienes han dejado de recibir ingresos, el costo se reduciría esta forma:

Esa es la opinión de los economistas, pero la de los beneficiarios es muy distinta. Verónica, madre y dueña de hogar, trabaja y recibe el IFE Universal, ya que es parte del Registro Social de Hogares.

Lee también: IFE Universal: ¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirse y recibir el pago de agosto?

Verónica tiene un sueldo de $300 mil y, para ella y su familia, «ese bono es una gran ayuda», contó. 

Por ahora, a pesar de la opinión y la crítica de los expertos, el beneficio seguirá con carácter universal hasta noviembre del presente año.

Del mismo modo, es importante recordar que de acuerdo con la normativa vigente, el subsidio económico disminuirá su monto al 50% durante septiembre. Es decir, si una familia de cuatro integrantes recibió un bono de $500.000, en dicho mes obtendrán $250.000.

Posteriormente, en octubre y noviembre -los meses en que se extendió la ayuda-, el bono será entregado con los montos originales:

  • Familias de 1 integrante: $177.000
  • Familias de 2 integrantes: $287.000
  • Familias de 3 integrantes: $400.000
  • Familias de 4 integrantes: $500.000
  • Familias de 5 integrantes: $546.000
  • Familias de 6 integrantes: $620.000
  • Familias de 7 integrantes: $691.000
  • Familias de 8 integrantes: $759.000
  • Familias de 9 integrantes: $824.000
  • Familias de 10 o más integrantes: $887.000
Tags:

Deja tu comentario