AGENCIA UNO

En la jornada de este viernes 8 de octubre el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre, el cual subió un 1,2% con respecto al mes de agosto, acumulando un 4,4% en lo que va de 2021.

En ese sentido, en los últimos 12 meses el IPC llegó a un 5,3%, lo que superaría con creces la estimación realizada por el Banco Central que lo había cifrado en torno a un 3%.

Según el organismo, el indicador del pasado mes conforma la mayor alza desde junio de 2008 y en este momento, destacan las subidas de los precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1), transporte (2,7), y vivienda y servicios básicos (0,7).

Divisiones y productos en alza

Alimentos y bebidas no alcohólicas

Según informó el INE, los alimentos y bebidas no alcohólicas anotaron aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fueron las carnes (4,3%) que incidió 0,205pp. en el indicador general, hortalizas, legumbres y tubérculos (3,7%) contribuyó con 0,099pp. seguido de los tomates (21,5%), con 0,073pp.

Lee también: Ministro Palacios insiste en que cuarto retiro impulsará inflación: “Sería un golpe doloroso para los más pobres”

Transporte

Transporte consignó alzas mensuales en ocho de sus diez clases. La más importante fue vehículos a motor (4,3%) que aportó 0,144pp., al indicador general, seguido del transporte de pasajeros por aire (23,5%), con 0,143pp.

Vivienda y servicios básicos

Las viviendas y los servicios básicos registraron aumentos mensuales en seis de sus nueve clases. La más importante fue el gas (2,4%) que aportó 0,043pp. al indicador general, seguida de los suministro de agua (1,3%), con 0,021pp.

¿Cómo es usado el IPC en Chile?

El índice del Precio del Consumidor es utilizado como una medida oficial de inflación en el país, siendo determinante en la evolución de la UF y de la UTM. En ese sentido, según la institución, sirve para ajustar o traer a valor presente contratos y/o montos monetarios.

Tags:

Deja tu comentario