Por Consuelo Aguilera García
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Las pequeñas y medianas empresas han sido, sin duda, las más golpeadas por la pandemia. Cientos de emprendedores han visto truncados sus sueños tras varios meses prácticamente paralizados. Sin embargo, algunos han optado por reinventarse. El delivery ha sido la única opción para varios de ellos, ya que les permite seguir operando y recibiendo ingresos, aunque las puertas de sus locales sigan cerradas. 

“Lo primero que deben hacer las pymes en estos momentos es buscar la manera de vender sus productos o servicios en forma digital, ya sea delivery o por vía remota, pero aprovechando siempre las ventajas que otorga actualmente la transformación digital. Esto les permitirá seguir operando y ver opciones de campañas para atraer nuevos clientes”, plantean desde RedCapital.

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Cristina Oyanedel es una de esas pequeñas empresarias que ha debido adaptarse a la pandemia. Antes de la llegada del coronavirus, ella se dedicaba al transporte de pasajeros, principalmente al trasladado de trabajadores. Con el cierre de gran parte de las oficinas y el aumento del teletrabajo, se vio obligada a buscar una alternativa para generar ingresos. Así comenzó su nuevo negocio: “Papas ya”, venta y reparto de frutas y verduras.

Cristina reconoce que no fue una decisión fácil y que antes de tomar la determinación tuvo que hacer un exhaustivo análisis de los pro y los contra. “Lo primero que hay que fijarse es en el costo de la implementación de despacho, ya sea al hacerlo personalmente o a través de un tercero, y ver si el margen es viable para el negocio”, asegura la empresaria, quién además tuvo que adecuar uno de sus buses para poder hacer el reparto.

Aunque actualmente la industria del delivery está en una expansión sin precedentes, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.

“Cada cliente es único, por lo tanto, debe ser tratado como tal. Es importante mantenerlo informado de lo que sucede durante el trayecto, sin dar hora exacta, ya que es muy difícil poder cumplir algo así de preciso. Si llega antes mejor. El objetivo del delivery es evitar que los clientes salgan y ahorrarles tiempo, por ende, hay que planificarse para aquello y cumplir”, sostiene Cristina Oyanedel.

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Otro aspecto fundamental es la logística. En este sentido, la recomendación es comenzar con un radio de alcance reducido, lo que permite tener mayor control del servicio, luego este puede expandirse a otras zonas. Por otro lado, se recomienda contar con opciones de pago que sean sencillas y seguras a la vez. Debido a la contingencia, la mayoría de los usuarios de los deliverys prefiere pagar con tarjeta, para evitar el intercambio de dinero.

Las proyecciones apuntan a que una vez superada la pandemia, el comercio electrónico seguirá creciendo. ya que los consumidores están cada vez más inmersos en el mundo digital.

“Tras estos meses de cuarentena, apareció una demanda que no existía, hay una enorme cantidad de clientes nuevos y esto no va a volver a atrás, quizás llegamos a un sistema mixto de venta física y digital , pero si hay un retroceso en el delivery este va a ser muy menor”, asegura Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile.

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El académico, además, recomienda a los pequeños emprendedores iniciar la digitalización de sus ventas a través de algunos de los marketplace establecidos, o bien a través de “Comunidad C”, una iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio.

“Es difícil tener un canal propio, pero probablemente con el tiempo van a ir apareciendo soluciones para los pequeños comerciantes que van a tener que sumarse a esta sistema. Incluso puede que la competencia se ponga más dura y ahí van a tener que ir generando su propia identidad que les de un nivel de preferencia“, sentencia Pizarro.

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