foto: agencia uno

Los viajes incómodos por la calidad de los asientos o el aburrimiento por la falta de entretenimiento a bordo son cosa del pasado. Ahora lo frecuente es encontrar buses con servicios, tecnología y comodidades que permiten hacer de los viajes, sobre todo los más largos, una experiencia más placentera.

Algunas líneas “a parte del desayuno, se están ofreciendo cenas en los servicios más largos. Además, en casi todas las empresas se incluyen maletas de hasta 30 kilos con el pasaje, sin costo adicional”, explica Lennart Ruff, cofundador de Recorrido.cl.

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A esto se suma WiFi gratis y servicios de entretenimiento personalizado, con películas, series y música y, en el caso de EME Bus, un PlayStation instalado en uno de los asientos.

Otro de los servicios que también ayudan a tener viajes más expeditos es el pasaje móvil “que permite a los pasajeros subirse directamente al bus, sólo mostrando el pasaje en el celular, algo muy parecido a los pasajes electrónicos de los aviones”, explicó el experto.

El experto agrega que existe más competencia en el rubro y con las aerolíneas low-cost, lo que impulsa a las empresas a buscar nuevas mejoras para los pasajeros. En esa línea, Ruff sostuvo que “los buses están reaccionando a la competencia de los aviones low-cost y mostrando una mejor atención a los pasajeros”.

De igual modo, aún faltan tecnologías por implementar. Una de ellas, explica el experto de Recorrido.cl es “el seguimiento en vivo de los buses con GPS, tecnología que hoy ya conocemos muy bien gracias a los servicios de traslado con Uber o Cabify.

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Si bien estas innovaciones requieren de una fuerte inversión en infraestructura y tecnología, desde el rubro están trabajando para “implementar los primeros servicios durante el próximo año”, sostiene Ruff.

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