VIDEO RELACIONADO - El drama de la clase media y su endeudamiento (06:13)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqw5WMxM0","duration":"00:06:13","type":"video","download":""}}

El endeudamiento de los hogares en Chile anotó un nuevo máximo histórico. Según un informe de las Cuentas Nacionales del Banco Central, la deuda total de las familias calculadas como porcentaje del ingreso disponible escaló al 76,4% en el segundo trimestre, un alza de 0,9 puntos respecto al periodo anterior.

La causa de este aumento se debe, principalmente, a los créditos hipotecarios, lo cual se suma a uno de los efectos más importantes de la pandemia: la disminución de los ingresos de los hogares.

El reporte evidenció que el ingreso disponible bruto cayó un 8% respecto al mismo periodo pero de 2019, por el deterioro del mercado laboral y el impacto en las rentas de producción y de propiedad.

Lee también: Préstamo Solidario del Estado: Revisa las fechas de postulación

Respecto a la situación del Estado, la deuda pública aumentó un 5,2 puntos en comparación al primer trimestre, situándose en 38,2% del PIB.

Esto último se debe, primeramente, al aumento en la emisión de bonos en el mercado nacional e internacional, y a una mayor valorización de mercado.

“Esta disminución se debió a la menor recaudación de impuestos y, en menor medida, a un aumento de las transferencias corrientes pagadas, asociadas al plan económico de emergencia COVID-19 implementada por el gobierno”, detalla el documento.

Tags:

Deja tu comentario