Pixabay

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó este jueves su sexto Estudio de Mercado, el cual trató en esta ocasión el mercado del gas en Chile durante el periodo del 2010 y 2020, el cual tuvo enfoque tanto en el gas licuado de petróleo y el gas natural.

La FNE recomendó que se prohíba que las empresas Lipigas, Gasco y Abastible, todas con circulación nacional, participen en la distribución de gas a los consumidores, proponiendo también una serie de cambios regulatorios al negocio de gas natural.

En detalle, la entidad señaló que “el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva”, por lo que afirmaron que la hipótesis planteada en el inicio del estudio resultó ser correcta.

Lee también: Nueva semana al alza: Precios de los combustibles subieron otra vez este jueves

Con el fin de corregir estas “anomalías”, ya se presentaron las propuestas necesarias al Ejecutivo, indicaron en un comunicado.

Es más, la FNE afirmó que, de acogerse las recomendaciones, “el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15%”, además de que “el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%”.

Precisamente, uno de los consejos entregados por la Fiscalía es que estas empresas no participen de la distribución, lo que tiene por objetivo “que los distribuidores minoristas de gas licuado (5.600 entre 2010 y 2020) puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar ‘atado’ a una compañía distribuidora mayorista de GLP”.

“Esto les permitiría elegir libremente a la empresa que les ofrezca un mejor precio”, apuntaron.

Además, la FNE recalcó que la implementación de esta medida sería “relativamente fácil”, pero que “debería ser regulada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), conforme a la legislación sectorial”.

Lee también: Retiros del 10%: Sistema de pensiones ha pagado más de 520 mil deudas alimenticias por más de US$700 millones

Respecto al estudio, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, señaló que “confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores”.

“Estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”, agregó Riesco.

Odecu: “Esto tiene cara de colusión”

Respecto a esta situación, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas pidió que se inicie una investigación por parte de la Fiscalía Nacional Económica, debido a que “se ha constatado que no hay competencia. La Fiscalía debiese llevar adelante una investigación porque sin lugar a dudas que esto tiene cara de colusión. Este mercado está completamente concentrado en muy pocos actores”.

En este punto, calificó las conclusiones como “gravísimas”, ya que apuntaron a que “no funciona la libre competencia en el mercado del gas y quien paga, nuevamente la cuenta, son los consumidores. Como país tenemos que decir basta”.

“No sabemos si hay acuerdos, negociados o colusiones, por eso le pedimos públicamente a la Fiscalía Nacional Económica que no se quede en el estudio y que haga una investigación formal de este, que parece ser un nuevo robo a los consumidores”, expresó Larenas.

Tags:

Deja tu comentario