{"multiple":false,"video":{"key":"b48wsHzUhD","duration":"00:10:20","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Briones por nuevo paquete de medidas económicas (10:20)

Este miércoles el presidente Sebastián Piñera anunció la segunda etapa del plan económico de emergencia con el cual esperan abordar los efectos de la crisis sanitaria. Esta iniciativa tiene dos focos principales: “proteger las familias más vulnerables” y “dar apoyo a los emprendedores y las pymes”, según el mandatario.

Desde el Frente Amplio cuestionaron la medida del Gobierno, señalando que “no garantizan el que debe ser el objetivo principal: que las personas puedan quedarse en sus casas con la tranquilidad de que contarán con ingresos para cubrir sus necesidades”.

En ese sentido indicaron que los anuncios del presidente “siguen sin entregar certezas a más de 3 millones de personas”.

“Para proteger a las personas de la pandemia permitiendo que cumplan con la distancia social, y también de las graves consecuencias que se proyecta tendrá el COVID-19 en la economía de todo el mundo se requieren medidas ambiciosas que puedan proteger tanto a las y los trabajadores como a las pymes y grandes empresas que estén en peligro de quiebra“, plantearon desde el conglomerado.

Lee también: Karla Rubilar pide a la banca que ayude al Estado tal como el Estado ayudó a la banca en el pasado

Asimismo, añadieron que “es urgente que el Gobierno abra un debate público y transparente respecto a las formas de financiamiento que van a tener los planes económicos”, lo cual no estaría ocurriendo “ya que en las medidas sólo se anuncian líneas gruesas”.

Respecto al detalle de los anuncios presidenciales, desde el Frente Amplio plantean que el 0,8% del PIB que será reasignado al fondo de US$ 2 mil millones no es suficiente y que la cifra debiera ser “entre 2 a 5 veces de lo propuesto”. Además, se han sumado a la propuesta de una “Renta Básica de Emergencia” por los próximos cuatro meses.

Aún nos parece insuficiente el fondo de 0,8% del PIB. Sobre todo si consideramos que el sector que debería cubrirse con eso es el sector informal de trabajadores, que corresponde al 30% de la fuerza laboral”, aseguró Claudia Sanhueza, economista y ex coordinadora programática del Frente Amplio.

Otro punto que ha causado suspicacia en el Frente Amplio son las eventuales facilidades crediticias de la banca a pequeñas, medianas y grandes empresas. Esto, ya que “al no especificar cuáles son los requisitos definidos ni las tasas preferentes a las que tendrán acceso, esto puede significar un beneficio extraordinario para el sector bancario“.

Lee también: Briones asegura que nuevas medias económicas de emergencias buscan “mantener vivas las pymes”

Nacionalización parcial de grandes empresas

Por otro lado, desde el Frente Amplio indicaron que si bien los anuncios del Gobierno no incluyen medidas para las grandes empresas, estas sí podrían convertirse en necesarias de continuar la crisis, dada la cantidad de personas que estas compañías emplean.

Es importante cualquier inyección de recursos a grandes empresas que venga de la mano de nacionalización parcial de esta -como se está proponiendo en diferentes países de Europa- para que, resulta la crisis, podamos pagar la deuda que el Estado va a contraer, a la vez de entregar los derechos sociales que se van a requerir”, aseguraron.

Finalmente, desde el conglomerado de oposición insistieron en que estas medidas pueden ser financiadas a través de deuda, la cual podría ser pagada a través de “nuevos impuestos progresivos”, como el impuesto al patrimonio, royalty minero, entre otros.

Tags:

Deja tu comentario