La Fundación Sol publicó un estudio titulado Los Verdaderos Sueldos de Chile, panorama actual del Valor de la Fuerza de Trabajo usando la Encuesta Suplementaria de Ingresos ESI (2020), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Según indica el documento, de acuerdo a los recientes datos entregados por la ESI, se puede concluir que en Chile “se registra un considerable atraso salarial”.

En ese sentido, las conclusiones establecidas dan cuenta de ello y permiten establecer un completo panorama sobre los sueldos en Chile y el bajo valor de la fuerza de trabajo.

Principales conclusiones

Uno de los principales datos revelados, es que el 50 % de los trabajadores y trabajadoras chilenas tiene un sueldo menor a $420.000, y siete de cada 10 trabajadores, menos de $635.000 líquidos.

Lee también: Llevan años esperando sus viviendas: Familias se tomaron la Municipalidad de Puente Alto exigiendo una respuesta

Asimismo, el 69,4 % de los trabajadores gana menos de $635.000. El 79,6 % de los trabajadores, menos de $850.000 y sólo el 16,1 % obtiene una renta de más de $1.000.000.

Por su parte, solo el 20,4 % de los trabajadores y trabajadoras tiene un sueldo de más de $850.000 líquido.

Por otra parte, antes del análisis de los datos, cabe mencionar que en noviembre de 2020, según el Ministerio de Desarrollo Social, la línea de la pobreza por ingresos en Chile para un hogar promedio de cuatro personas es de $459.534.

En ese contexto, si se considera solo a los asalariados del sector privado que trabajan una jornada de 40 horas y más, la mediana del sueldo es $500.000. Esto quiere decir que el 47,2 % ni siquiera podría sacar a un grupo familiar promedio de la pobreza y se hace obligatorio que al menos dos personas trabajen en el hogar.

Lee también: Comienzan pagos pendientes del IFE Universal de junio y julio: ¿Quiénes reciben esta ayuda económica?

En Chile, se registran 532 mil subempleados, y el 50 % gana menos de $200 mil. Según definió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el subempleo refiere a aquella parte de la ciudadanía cuya duración o productividad del trabajo es menor a su nivel de pleno empleo.

División territorial

Con respecto a la división territorial, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Arica y Parinacota y Ñuble, se demuestra la existencia de un atraso salarial más pronunciado con respecto a otras regiones, ya que el 70 % de los ocupados/as percibe menos de $600 mil.

Brecha entre hombres y mujeres

Según el documento estadístico, en promedio y sin controlar por factores observables, la brecha de ingresos entre los hombres y las mujeres es $140.962 mensuales. Es decir, que las mujeres ganan un 20,4 % menos que los hombres.

Endeudados

Según los datos del XXXIII Informe de Deuda Morosa realizado por la Universidad San Sebastián, se registran 4,16 millones de personas morosas, quienes no pueden pagar las deudas que han contraído. En específico, el número de deudores morosos entre marzo de 2012 y junio de 2021 pasó de 1.390.127 a 4.168.777.

Lee también: Hasta $250 mil mensuales por 3 meses: ¿Cómo saber si soy beneficiario del Subsidio de Arriendo para la clase media?

Según los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares (VIII EPF) del INE, más del 70 % de los hogares está endeudado (gastos mensuales son mayores a los ingresos mensuales).

Revisa el estudio completo aquí.

Tags:

Deja tu comentario