Por Nicolás Muñoz
Foto: Agencia UNO

La expansión del coronavirus ha afectado todos, o la mayoría de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Uno de los ejemplos más evidentes es la economía. De hecho, hay consenso generalizado que Chile (y el mundo) enfrentarán la recesión más importante desde la crisis de los ’80.

Lee también: ENAP adelanta que precio de gasolinas seguirá a la baja y que “tenemos cobertura en todos nuestros productos”

Las resoluciones sanitarias han redundado en paralización de actividades, algo que preocupa a los mercados. Una muestra es cómo en todos los niveles (desde los ciudadanos hasta la industria) ha caído la demanda internacional por petróleo. Lo que ha llevado a caídas históricas de los dos principales indicadores. El WTI (West Texas Intermediate) inclusó llegó a cotizarse a niveles negativos, lo que se tradujo en que los productores pagaron por deshacerse de algunos barriles. Sin embargo, ha repuntado y este miércoles cerró a un precio de US$13,78 el barril. Por otro lado, la misma unidad del Brent apenas se cotiza en US$ 20,40.

La pregunta es: ¿cómo llegamos a esos niveles?

Según Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, fue por temas geopolíticos: “la paralización en la demanda y el exceso de oferta es el gran conflicto que tiene el mercado del petróleo actualmente, pero el deterioro en su precio se empezó a apreciar con mayor claridad cuando Rusia no continuó con el acuerdo que poseía con países de la OPEP y otros aliados, de mantener la producción controlada”.

Marcelo Ortiz, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. Bernardo O’Higgins, asegura que “se genera debido a la fuerte contracción en la demanda por el crudo en casi todo el mundo, lo que ha ocasionado un sobre stock generalizado. Esto producido por la gran baja del uso combustible ante la parálisis general de las mayores economías por efecto coronavirus. Como es impredecible cómo avanzará esta enfermedad, el mercado del petróleo se ve poco auspicioso en el corto plazo“.

Te puede interesar: Qué significa la caída histórica del petróleo y cómo afecta a Chile

¿Cómo afecta a nuestro país?

Los expertos consultados explican que las caídas consecutivas que ha informado la ENAP responden a esta situación.

“Pero han estado controladas por el MEPCO (Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles), por lo que las disminuciones han estado lejos en comparación a la caída en el mercado mundial del petróleo”, dice Bustamante.

Debería mantenerse una baja sostenida de al menos unos $200 en el tiempo. Debe tenerse en consideración que, si bien el precio del barril ha bajado, este se comercializa en dólares y hoy el dólar ha tenido un fuerte incremento en el país, rompiendo barreras de los $860 por lo que atenúa el efecto final en esta baja”, complementa Ortiz.

foto: agencia uno

Sin embargo, no todas serían buenas noticias. Según el presidente del Banco Central, Mario Marcel, “hay un mercado que comienza a peligrar, en las últimas semanas ha habido reclasificaciones de riesgo de empresas petroleras que eran de grado de inversión. Eso obliga a quienes le prestan a hacer más provisiones que demanden más rendimientos, hay empresas que pueden quebrar, y eso implica un efecto en cadena importante en el sistema financiero“, expuso el economista en un evento organizado por Asimet.

Tags:

Deja tu comentario