{"multiple":false,"video":{"key":"oVohnU0b9b","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 2020 cayó 14,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo a información preliminar del Banco Central. 

El organismo indicó que la serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes anterior y 12,4% en 12 meses. Además, especificó que abril registró la misma cantidad de días hábiles que en 2019. 

El Imacec minero disminuyó 0,1% y el Imacec no minero lo hizo en 15,5%, impactado por los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19. 

Servicios y comercio fueron las actividades más afectadas, seguidos por la construcción y la industria manufacturera. 

Lee también: Chile registra 9% de desempleo en trimestre febrero-abril, su nivel más alto en 10 años

Las caídas en educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales fueron las que más destacaron dentro de la baja en los servicios. 

Con respecto al mes anterior y en términos desestacionalizados, el Imacec minero creció 0,9% y el no minero cayó 9,7%. 

El Banco Central advirtió que “las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente”, debido al impacto de la crisis sanitaria en la recolección de datos. 

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que las autoridades esperaban «una caída significativa» del Imacec en abril y adelantó que esperan también «una caída muy significativa durante el mes de mayo” debido a la alta cantidad de comunas que entraron en cuarentena.

Tags:

Deja tu comentario