{"multiple":false,"video":{"key":"czozNDsXLzl","duration":"00:17:46","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, realizó un balance de la Ley de Protección al Empleo, la cual entró en vigencia el pasado 6 de abril.

El balance estuvo marcado por tres ejes principales: cartas de despido, solicitudes del seguro de cesantía y la aplicación de la mencionada ley. 

En cuanto a las cartas de despido, según el registro que maneja la Dirección del Trabajo, en marzo del 2020 se presentaron 298.518 cartas, lo cual significó un aumento del 100% respecto al mes de febrero 2020.

Lee también: “Todos podrán acceder”: Las nuevas medidas económicas del Gobierno para pymes y empresas

La mayor incidencia de las cartas de despidos fue en la Región Metropolitana, la cual presentó una variación, respecto al mismo mes del año anterior, del 40%. Le siguen las regiones de Valparaíso (26%) y Bío Bío (51,6%). 

“El numero absoluto no es muy alto, pero las variaciones respecto a marzo del año anterior son muy significativas, como en Magallanes (76,5%), afirmó la ministra Zaldívar.

El rubro de la construcción fue quien aportó la mayor cantidad de cartas de despidos, le siguen los servicios administrativos y el comercio. 

Entre las principales causas se encuentra el vencimiento del plazo de contrato, necesidades de la empresa y caso fortuito de fuerza mayor. Respecto al último, la ministra del Trabajo afirmó que “este debe ser determinado por los Tribunales de Justicia, y quedó prohibida de ser usada desde el día 6 de abril”, en caso de COVID-19.

Lee también: Jadue responde a Mañalich: “El ministro sencillamente le miente a todo Chile”

Seguro de cesantía y protección al empleo

Las fuentes otorgadas por la Superintendencia de Pensiones consignan que, al 16 de abril, se presentaron más de 81 mil solicitudes para el seguro de cesantía. 

Finalmente, la Fuente Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC) dio a conocer que entre el 8 y 15 de abril, 56.986 empresas se registraron dentro de esta base de la administradora, lo que significó un total de 786.790 trabajadores que se acogieron a la protección al empleo. 

Las nóminas desde el 15 de abril, ingresadas para solicitar la suspensión del contrato, son 23.097 y corresponden a 277.664 trabajadores. 

Tags:

Deja tu comentario