Marzo es, para los chilenos, el mes de los grandes gastos, debido a las compras para el colegio como los útiles escolares, las matrículas, el pago de la patente, el seguro obligatorio y las contribuciones. En ese sentido, según un estudio de Chiledeudas.cl, el 60% de los chilenos deciden endeudarse para enfrentar lo anterior.

Ello, de acuerdo con el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, es así porque las personas de distintos estratos económicos en el país, sobre todo de menores ingresos, toman deuda con el fin de no quedar “cortos” de presupuesto mensual a causa de las compras de marzo.

Figueroa ilustra la situación, señalando que mientras en un hogar con un ingreso de $1.500.000 por mes, los gastos de marzo llegarían a representar el 45% de ese valor, para una familia que percibe entradas por $350.000, los costos alcanzarían hasta el 60% de esa cifra.

Lee también: Bono Marzo 2019: Todo lo que debes saber sobre el beneficio que se entrega desde este viernes 15 de febrero

El experto en endeudamiento responsable, en tanto, indica que estas deudas son tomadas en el retail, fundamentalmente, por medio de los plásticos de las multitiendas y avances en efectivo, concentrando el 70% de las obligaciones financieras para enfrentar los gastos de marzo, y el resto, tiene que ver con productos bancarios como tarjetas y créditos de consumo.

En ese sentido, el ingeniero comercial apunta que es mejor no endeudarse para los gastos de marzo, pero si no existe otra alternativa, “es importante cotizar en distintas entidades financieras para tal efecto, comparar el CAE (Costo Anual Equivalente del crédito) y también, intentar que el préstamo sea pactado en la menor cantidad de cuotas posibles”.

Las deudas no son malas en sí mismas, eso hay que tenerlo claro, pero sí el sobreendeudamiento es negativo, pues lleva a la morosidad en la que están 4,5 millones de chilenos. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar”, manifiesta el director de Chiledeudas.cl.

Lee también: El camino al emprendimiento exitoso: Todo lo que debes saber

Asimismo, Figueroa advierte que, al momento de adquirir las denominadas obligaciones financieras, el producto más caro –y de más fácil acceso para la población- es el avance en efectivo que en general es ofrecido por las casas comerciales, con altas tasas de interés para el consumidor, que incluso pueden llegar a duplicar las de créditos de consumo.

Además, el experto en endeudamiento responsable sugiere que, si se utilizarán tarjetas de crédito del retail para las compras de marzo, que todos los gastos se concentren en un plástico, para evitar duplicidad de cobros de comisiones y de intereses mensuales, junto con el orden financiero que esta decisión significa para el consumidor.

Tags:

Deja tu comentario