A partir de la semana pasada, VTR comenzó a implementar un nuevo beneficio para todos sus trabajadores en Chile: vacaciones sin límites y adicionales a los 15 días que obliga la ley.

Se trata de una nueva modalidad laboral que permite una forma más flexible de administración de los tiempos de las personas que trabajan en la organización y que desde hace algunos años ha sido adoptada a nivel internacional por empresas como Dropbox, General Electric, Groupon, Netflix o Virgin. 

Es conocida como Flexible Paid Time Off (Flex PTO) y permite que el trabajador, en conjunto con sus equipos de trabajo y sus jefaturas, solicite los días libres adicionales a sus vacaciones que quiera para utilizar de acuerdo a sus necesidades.

Lee también: Teletrabajo en pandemia: Dirección del Trabajo ha recibido 299 denuncias en un año

Muy común en países como Estados Unidos y en empresas del sector tecnología y telecomunicaciones, esta modalidad parte de la premisa de que la administración del horario laboral ya no dependerá únicamente de las necesidades del empleador.

En concreto, a partir de abril, todos los trabajadores con contrato indefinido que voluntariamente quieran tomar tiempo libre, flexible y remunerado, adicional a su periodo de vacaciones legales podrán hacerlo.

La única restricción para acceder al beneficio es haber hecho uso del 100% de sus vacaciones y consensuar con anticipación la fecha y duración con sus jefaturas. Los equipos pueden tomar el tiempo libre que requieran en la medida que cumplan con sus responsabilidades laborales y logren sus objetivos.

Lee también: Encuesta: Casi la mitad de los chilenos siente que su jornada laboral se ha extendido por culpa del teletrabajo

Se trata de un paso más en el modelo de flexibilidad laboral iniciado por la compañía. En enero de este año, VTR anunció que permitirá a más del 80% de sus colaboradores escoger la modalidad de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, ir solo un día a la oficina y el resto trabajar desde sus casas o del lugar que prefieran, de manera indefinida, una vez superada la pandemia.

Al respecto, Alejandra Jalón, vicepresidenta de Personas en VTR, contó a CHV Noticias que la iniciativa surgió desde “la premisa que el uso del tiempo ya no es sólo un asunto que dependa del empleador. Al contrario, esto supone un paso más en la dirección de tratar a nuestros colaboradores como las personas adultas, profesionales y responsables que son. Nuestro enfoque como empresa se basa en la confianza con los colaboradores, esta se materializa a través de la flexibilidad, creemos que de esta forma se mantiene nuestra unión y al mismo tiempo, nos enfoca a los resultados”.

Del mismo modo, indicó que “la implementación de este beneficio forma parte de un proceso de actualización proactiva de nuestras políticas laborales que iniciamos a fines del año pasado. Creemos que el trabajo del futuro estará marcado por la flexibilidad. De hecho, la flexibilidad es uno de los pilares que define nuestra cultura organizacional”.

Lee también: Empresa chilena redujo su jornada laboral a 4 días: Trabajadores tendrán “viernes libres por siempre”

“Queremos estar la vanguardia en materia de personas y medidas como esta favorecen a nuestros colaboradores, y por consecuencia a nuestros clientes. Además nos hacen una marca más atractiva para atraer nuevos talentos”, acusó.

—¿Cómo convive esta medida con la legislación laboral?
—Es un 100% complementario y está dirigido a los trabajadores con contrato indefinido. Las 3 semanas de vacaciones reglamentarias y feriados ahora se complementarán con el PTO Flexible. Si se necesita más tiempo libre, esta es la alternativa.

Entonces, ¿cuánto tiempo libre puede llegar a tomarse un trabajador durante el año? Alejandra Jalón respondió que “no hay límite en la cantidad de días. Confiamos y apoyamos a nuestros colaboradores para que se tomen el tiempo que necesiten siempre y cuando cumplan con las responsabilidades laborales”.

“Nuestro enfoque como empresa se basa en la confianza con los colaboradores, esta se materializa a través de la flexibilidad, creemos que de esta forma se mantiene nuestra unión y al mismo tiempo, nos enfoca a los resultados”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario