agencia uno

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) advirtió sobre los rezagos registrados en algunas Cuentas Individuales, los que se pueden producir por diferentes motivos y que en algunos casos provoca excesos de dinero que podrían ser devueltos a los afiliados.

Según explicaron, un rezago corresponde al dinero de cotizaciones que por distintas razones no se abonaron a la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador, así como pagos indebidos o en exceso realizados por el empleador.

De esa manera, el afiliado o afiliada podría tener dinero de cotizaciones por devolver o que simplemente no se sumaron a su cuenta de ahorro.

Lee también: Cuarto retiro del 10%: Este martes entregarán detalles sobre la tramitación del proyecto

¿Cómo saber si tengo dinero disponible?

Para conocer si es que posees excesos de dinero que podrían ser devueltos, se debe ingresar al sitio web www.afc.cl y acceder a la Sucursal Virtual de Afiliados o Sucursal Virtual de Empleadores.

En el primer caso se puede ingresar con la clave personal correspondiente a la plataforma o con la Clave Única. Pero en el caso de los empleadores, deben contar con la clave correspondiente a la AFC.

En ambas opciones, una vez dentro del sitio web, se debe hacer click en la sección Rezagos y luego en la pestaña de Rezagos por devolver, para revisar estos pagos indebidos o dineros en exceso. O en caso de tener dineros que no se sumaron correctamente a la cuenta personal, es necesario acceder a la pestaña de Rezagos por aclarar.

¿Cómo cobrar el dinero?

En caso de tener pagos disponibles, el usuario puede solicitar la devolución mediante la información requerida en el sitio web en Rezagos por devolver.

Sin embargo, en algunos casos la propia AFC notificó a los afiliados sobre este dinero sobrante en sus cuentas individuales, realizando la devolución automática bancaria en caso de que la administradora ya contara con los datos necesarios.

Lee también: Bono Alivio Mypes: Los tres tipos de contribuyentes que se agregaron ya pueden postular

Pero en caso contrario de tener rezagos por aclarar, los que corresponden a pagos de cotizaciones que no llegaron a la Cuenta Individual y requieren su tramitación, es necesario presentar una documentación para que finalmente se realice el abono correspondiente.

Para consultar esta situación, se debe ingresar a la misma sección de Rezagos y luego a Rezagos por aclarar. Allí se desplegará la información sobre qué documentos se deben entregar y dónde.

Tags:

Deja tu comentario