Agencia Uno

Se acercan las vacaciones, las compras navideñas y la fiesta de año nuevo, para muchas actividades que representan un verdadero dolor de cabeza, sobre todo si el bolsillo está involucrado.

Por eso no es extraño que durante esta época del año se registre un alza en la cantidad de personas que recurren a los créditos bancarios, para poder palear los gastos que implica el mes de diciembre que ya se acerca.

Te puede interesar: Cyber chino: Versión alternativa del Cyber Day y el Black Friday promete ofertas de hasta un 50% de descuento

Pero ojo, ya que un préstamo puede significar complicaciones de diversa índole, una vez que volvamos a nuestras actividades cotidianas. Por eso Augusto Ruiz-Tagle, Co fundador de la plataforma de inclusión financiera Destacame.cl entregó cinco fundamentales recomendaciones, antes de llamar a nuestro ejecutivo de cuentas.

Lo primero es jerarquizar las necesidades y luego priorizarlas, y así elaborar un presupuesto realista y evaluar si se cuenta con el dinero necesario mes a mes para costear las cuotas de un nuevo crédito y contar con efectivo para los imprevistos.

“El endeudamiento siempre debe ser pensando de manera responsable y conscientes de que el nivel de deuda que se toma debe ser manejable”, explica Ruiz-Tagle.

En segundo lugar, el experto recomienda Informarse sobre las distintas formas de endeudamiento que ofrece el mercado y elegir la más adecuada para la necesidad que se requiere.

“Por ejemplo, no es lo mismo un crédito de consumo, uno hipotecario, ni los préstamos de las tarjetas bancarias, cada instrumento está pensando con una finalidad distinta y utilizarlos de forma informada es fundamental para actuar responsablemente”, recomendó.

Comparar el costo parece ser una piedra angular al momento de pedir dinero, , y para esto lo más recomendable es fijarse en la Carga Anual Equivalente, CAE, que  es un indicador que permite la comparación entre las distintas alternativas que se  ofrecen, lo que nos indica que en un mismo plazo y sobre un mismo monto, siempre será más barato el crédito que tenga la CAE más baja.

Te puede interesar: Baja en el precio del barril de petróleo tiene contentos a conductores tras disminución en el valor de la bencina

Calcular cuánto nos costará el crédito en su totalidad. “Siempre hay asociados gastos como los impuestos, los notariales, los seguros que se tomen junto con el crédito y los costos de facturación. Por lo tanto, hay que considerar el monto total y además fijarse en no adquirir seguros que no tenía contemplado o que no sirven”, enfatizó Ruiz-Tagle.

Por último, tal como se señalaba, lo más probable es que todos alguna vez necesitemos pedir un crédito. Por lo tanto, el experto explica que “siempre recomendamos comenzar cuanto antes a reunir antecedentes positivos que demuestren que son personas responsables”, indicó.

Tags:

Deja tu comentario