Por Nicolás Muñoz
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Para muchos fue una sorpresa que el miércoles recién pasado los combustibles hayan registrado una baja en sus precios. ENAP informó que las bencinas de 93 y 97 octanos cayeron $25,3 y $18,5 por litro, respectivamente.

En promedio, se produjo una caída cuatro veces mayor al máximo aprobado por la ley: $6 por litro, según el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

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Según la economista Michelle Labbé, ex asesora del ministerio de Economía, esta tendencia a la baja que se ha registrado durante las últimas semanas se debe al coronavirus.

“Su aparición en el mundo y las medidas para combatirlo, que incluyen el confinamiento y cuarentenas, han bajado la demanda por combustibles en todas partes“, explicó.

Pero, ¿qué pasó esta vez con el Mepco? Las razones detrás su comportamiento se fundan en el decreto firmado por el Ministerio de Hacienda.

Según se consigna en el documento, “en ocasiones excepcionales, como cuando los precios sufren caídas tan pronunciadas, la ley del Mepco permite que la variación del precio base sea aún mayor que $6 por litro”.

Labbé aseguró que esto no es un cambio en el mecanismo del Mepco: “Lo que pasa es que la caída en el precio de paridad en Chile ha sido de cerca de $150 en dos semanas y el sistema contempla que, cuando las bajas son tan drásticas, se acelere el proceso de traspaso de la baja, en este caso, de modo de llegar más rápido al precio real“.

Proyecciones

Si bien aún no se sabe cuánto pueda durar exactamente la pandemia de coronavirus y sus efectos en los mercados, se prevé que no estamos cerca de salir ni de encontrarle solución.

Es por esto que las repercusiones en los combustibles pueda seguir percibiendo en los próximos meses, según explican los expertos.

“Si los cambios seguían a una velocidad de $6, podríamos demorarnos 6 meses en llegar a alcanzar el precio real”, afirmó la economista Michelle Labbé.

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En tanto que Nelson Muñoz, ex gerente de ENAP, dice que espera “una disminución progresiva de los precios de los combustibles en Chile por los próximos tres meses. En consecuencia, los precios de las gasolinas deberían seguir bajando”.

Sin embargo, advierten que si bien en el pasado se ha utilizado este mecanismo para las bajas de precios, la ley también lo contempla para eventuales alzas en el precio de los combustibles a futuro.

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