Por Ivo Goic
VIDEO RELACIONADO – Jorge Fantuzzi (FK Economics) por quiebra de empresas (05:35)

Podría ser el fin de Supermercados Montserrat. Uno de sus proveedores, Alimentos del Sur SpA, presentó una solicitud de quiebra, pidiendo a la justicia la liquidación forzosa de la empresa por una millonaria deuda que se arrastra desde 2017.

Una compleja situación que se suma a la que se vive al interior de la empresa con sus trabajadores. Muchos de ellos llevan meses sin cobrar sus sueldos e, incluso, años recibiendo parcialmente el pago de sus cotizaciones y otro tipo de prestaciones. Esto ha impactado a los funcionarios, en su día a día y a la hora de poder acceder a beneficios estatales a raíz de la pandemia de COVID-19.

Rodrigo Albornoz, abogado del Sindicato 1 de Mayo, uno de los que representa a los trabajadores de la empresa, afirmó que se trata de “una deuda de $1.688 millones por facturas impagas emitidas entre el 15 de noviembre de 2017 y el 5 de mayo de 2020″.

A través de un comunicado interno, Carlos Hidalgo, el director ejecutivo de la cadena de supermercados manifestó, en relación a la solicitud de quiebra presentada por Alimentos del Sur, que “esta empresa se ha extralimitado en lo que hizo y básicamente porque la ley le permite esta coacción legal, de solicitar lo señalado a la justicia, con la única animosidad de cobrar. Y nosotros estamos con la animosidad de pagar”.

Lee tambiénEl drama de los conductores de buses del Transantiago: Denuncian contagios y falta de sanitización en las micros

Además, en el comunicado, la empresa afirma que “hoy afortunadamente tenemos la capacidad financiera y la capacidad para reordenar nuestros compromisos sin necesidad de recurrir a estas instancias”. Capacidad que los trabajadores del supermercado ponen en duda, al relatar los problemas que han tenido por más de dos años.

Luz Valdés, presidenta del Sindicato 1 de Mayo, el más grande de la empresa con más de 900 afiliados, manifestó que los trabajadores se enteraron por redes sociales sobre el proceso legal que atraviesa la empresa. Indica que no es el único problema que tienen y que como trabajadores están estresados: “la empresa no cumple con las fechas de pago de sueldo. Antes era el estallido social y ahora la pandemia”.

“La gente ha pasado un estrés terrible por no recibir su sueldo y, aparte, por el miedo a la pandemia. Tenemos a muchos trabajadores con licencia médica. La empresa nos dice que no tienen utilidades para pagar los sueldos porque no hay ventas, pero cómo van a vender si no compran mercadería, los supermercados están desabastecidos”, indica Luz Valdés.

Lee tambiénMinuto feliz: Joven aprovechó su premio arrasando con la sección de alcohol de un supermercado

Ante eso, afirma: “¿quién va a pedir permiso para ir a un supermercado que no tiene mercadería?”. También reconoce que existe temor en los trabajadores por el futuro de la empresa. “Como trabajadores todos queremos que la empresa tire para arriba, pero no le podemos decir que no nos pague y tire para arriba”. Una situación que, asegura, afecta a los más de 1.500 trabajadores del supermercado.

El abogado Albornoz indica que se tramitan actualmente dos juicios para cobrar sueldos impagos. “Una querella criminal por apropiación indebida y un juicio por incumplimiento del contrato colectivo, que contempla pago de vacaciones, reajustes del sueldo base, entrega de insumos, bonos de escolaridad y seguros de salud”, entre otras situaciones.

Lee también: Ministro Palacios por reapertura del comercio: “Hay que ir pasito a pasito, como dice Luis Fonsi”

El abogado Pedro Eguiguren, socio director de Eguiguren Abogados, explica que “en caso de una liquidación, puede pasar que la empresa continúe por un tiempo hasta agotar stock o bien cerrar sus puertas en forma definitiva e inmediata. La liquidación es el peor escenario para los trabajadores, ya que quedarán sin su fuente laboral y el pago de sus finiquitos demora al menos seis meses en concretarse, con la incertidumbre si se pagará todo o partes de éste”.

En el comunicado interno, Hidalgo instó a los trabajadores a que “estén tranquilos, trabajen y cuiden la empresa, que pronto estaremos como en los mejores años. Más ahora que se ve un promisorio futuro a las personas, al obtener nuevos recursos que permitirán que nuestros supermercados sigan siendo fuente de trabajo para los funcionarios”.

Al consultar a la empresa Alimentos del Sur, su recepcionista declaró que la administración no está dando entrevistas, mientras que Supermercados Montserrat, al ser contactados por CHV Noticias, no respondió nuestros mensajes.

Mira la solicitud de liquidez pedida por la empresa acá:

Tags:

Deja tu comentario