Abogado de Jorge Escobar acusa que su representado “ha sido sometido a presiones indebidas por el propio fiscal” - Chilevisión
05/03/2021 17:55

Abogado de Jorge Escobar acusa que su representado “ha sido sometido a presiones indebidas por el propio fiscal”

Cristián Sleman, en conversación con CHV Noticias, apuntó también contra quienes interrogaron al tío abuelo de Tomás y afirmó que en el caso de la muerte del menor “hay sesgos investigativos que son evidentes”. Además, señaló que un informe de la PDI “concluye que en este momento no es posible atribuir una participación criminal a ninguna persona”.

Publicado por rormazabal

Cristán Sleman, el abogado defensor de Jorge Eduardo Escobar, el tío abuelo del pequeño Tomás Bravo, aseguró que su representado ha sido "sometido a presiones indebidas" por parte de quienes lo interrogaron y por el fiscal.

En conversación con CHV Noticias, el jurista dijo que "no tengo conocimiento de que mi representado haya recibido amenazas en términos penales, es decir, que haya una seriedad de que se le causaría un daño respecto de determinada actuación. Pero de lo que sí tengo una certeza absoluta es que él ha sido sometido a presiones indebidas en esta investigación, tanto por las personas que lo han interrogado como por el propio fiscal del Ministerio Público. Esa es una situación que incluso avala y nos da muchas más fuerzas para establecer la inocencia en este momento, la falta de participación, de nuestro representado".

"Aquí hay sesgos investigativos que son evidentes. No estoy en condiciones de dar una mayor información porque son elementos que nosotros estamos recabando hoy día, pero las declaraciones y los peritajes psicológicos a los que él fue sometido e incluso los propios contactos que él tuvo con el fiscal, a nosotros nos parece que rayan en un límite que nos parece inadecuado a un tratamiento de un imputado", agregó.

Lee también: Familiar de Jorge Escobar está preocupado por su seguridad tras recibir amenazas

En la misma línea, el defensor manifestó que "serían presiones en el sentido de buscar cuestiones más allá de las que él había declarado libre y voluntariamente. Naturalmente la búsqueda de la Fiscalía sin ninguna duda hasta este momento dado el sesgo investigativo del fiscal, es encontrar en él al responsable. Es una situación por la cual se han pronunciado tanto el Juzgado de Garantía de Arauco como la Corte de Apelaciones de Concepción en el sentido de que aquí hay una falta de rigurosidad en la investigación".

A su vez, Sleman criticó el desempeño que tuvo el fiscal José Ortiz en este caso y denunció que desde su punto de vista "el trabajo desarrollado por la Fiscalía ha sido absolutamente irregular, atentatorio contra el principio de objetividad que debe regir en el Ministerio Público, y sólo quiero dar un antecedente que es clave: la Policía de Investigaciones, particularmente la Brigada de Homicidios de Concepción, trabajó en el sitio del suceso junto al fiscal todos los días desde que tuvimos noticias de esta horrible desaparición".

"La PDI recopiló numerosa evidencia, hay un informe de la PDI de más de mil páginas donde se concluye fehacientemente en este momento que no es posible atribuir una participación criminal a ninguna persona, obviamente mucho menos a mi representado, y además establece categóricamente que tampoco es posible hoy día determinar cómo fue el desplazamiento de Tomás hasta el lugar del hallazgo", sostuvo.

Lee también: Hijo de Jorge Escobar confirma que su padre no volverá a Arauco tras salir de la cárcel

"Esos informes de la PDI constaban de prueba testimonial, prueba de telecomunicaciones, planimétricos, numerosas fotografías y numerosas pruebas científicas incluidas las de los médicos legistas de la Brigada de Homicidios. Y el fiscal (Ortiz) descartó absolutamente y sin ningún motivo esta investigación y a última hora solicitó la colaboración de un perito de Carabineros que sin ninguna evidencia realizada de manera directa concluye una cuestión absolutamente distinta", apuntó.

Publicidad