Hallan el cuerpo sin vida de activista trans de 73 años en Cartagena: Movilh acusa posible crimen de odio - Chilevisión
Publicidad
13/12/2022 15:16

Hallan el cuerpo sin vida de activista trans de 73 años en Cartagena: Movilh acusa posible crimen de odio

La vocera del Club de Adultos Mayores Sobrevivientes del '73 fue encontrada en su domicilio con heridas atribuibles a terceras personas. Desde el Movilh exigieron que "el Ministerio Público actúe con rigurosidad".

Publicado por Sofía Concha

Claudia Díaz, una activista trans de 73 años, fue hallada muerta al interior de su domicilio, donde también atendía su peluquería, en la comuna de Cartagena, Región de Valparaíso.

El hecho se informó la noche de este domingo, luego de que la Brigada de Homicidios de la PDI ingresara a su casa ubicada en calles Mariano Casanova con San Antonio, a solo una cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad, donde reconocieron heridas atribuibles a terceras personas.

Ante esto, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudiaron lo sucedido y pidieron a las autoridades que no se descartaran un posible crimen de odio.

"Exigimos al Ministerio Público y a las policías que investiguen con celeridad y la máxima rigurosidad este asesinato, de manera de aclarar si estamos o no en presencia de un crimen de odio. Si bien Claudia pudo haber sufrido el robo de algunas de sus pertenencias, ello en ningún caso permite descartar un móvil transfóbico”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

En esa misma línea, la vocera agregó que “de comprobarse que el fallecimiento de Claudia es un crimen de odio, estaríamos en presencia de un aumento del 100% de los asesinatos homo/transfóbicos en relación al 2021, un incremento preocupante y explosivo que nos lleva una vez más a exigir a las autoridades que apoyen decididamente la creación de una institucionalidad estatal anti-discriminatoria en Chile”.

"Con todo el dolor que sentimos"

Claudia también se destacó por desempeñarse como vocera del Club de Adultos Mayores Sobrevivientes del '73 y por ser ex dirigenta del colectivo Cartagena Atlético, por lo que distintas agrupaciones han entregado mensajes para ella.

Desde el Sindicato Afrodita y la Agrupación de Mujeres Mayores Trans, Las Sobrevivientes de Valparaíso dieron sus condolencias para la familia: "Con todo el dolor que sentimos en este momento lo único que pedimos es JUSTICIA PARA CLAUDIA".

Hasta el momento se desconocen más antecedentes sobre las circunstancias de la muerte de la adulta mayor, quien además era conocida por atender la icónica "Salón Claudita Unisex" de la zona.

Desde la Policía de Investigaciones de Valparaíso indicaron que actualmente se encuentran en etapa investigativa, por lo que no pueden entregar más antecedentes.