Armada logra "el mayor decomiso de drogas de la historia" realizado por la institución en el norte - Chilevisión
24/11/2020 18:09

Armada logra "el mayor decomiso de drogas de la historia" realizado por la institución en el norte

Gracias a una investigación de seis meses, encabezada por la Policía Marítima de Iquique y la Fiscalía Regional de Tarapacá, se logró incautar alrededor de un millón de dosis de esta droga, la cual está avaluada en más de US$14 millones.

Publicado por catamarchant

El pasado domingo se registró el mayor decomiso por vía marítima en la historia del país, luego de una investigación realizada durante seis meses por parte del personal especialista de la Policía Marítima de Iquique y la Fiscalía Regional de Tarapacá, según indicaron este martes desde la institución.

En el operativo se logró incautar más de media tonelada de cocaína (532 kilos), droga transportada desde Perú y que pretendía ser comercializada en la zona central del país, mediante una embarcación pesquera menor que buscaba evitar la detección de la carga en controles aduaneros.

La embarcación denominada "Halibut" fue interceptada en el sector de Punta de Lobos, a 90 kilómetros al sur de Iquique, por parte de personal de la Policía Marítima y el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de la Cuarta Zona Naval, logrando hallar 16 bultos de cocaína, correspondiente a un millón de dosis, y que fue avaluada en alrededor de US$14 millones.

Lee también: Tongoy: Murió baleado en procedimiento policial tras infringir cautelares por violencia intrafamiliar

En el procedimiento se llevó a cabo además la detención de tres tripulantes de la embarcación y otros tres presuntos miembros de la organización delictual, quedando a disposición del Ministerio Público. Por su parte, la Fiscalía Local de Iquique llevará a cabo una investigación para determinar los alcances de esta red de narcotráfico y así identificar a todos sus integrantes.

De acuerdo con el fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, este operativo se basó en el "análisis que realizó la Policía Marítima sobre las actividades", logrando identificar que esta organización "ya había participado en otros tráficos" y que "iba nuevamente a actuar".

Fue así que "pudimos lograr con diferentes técnicas que permite la Ley 20.000, encontrar el momento preciso para incautar esta enorme cantidad de droga. Hay seis detenidos que pasarán a control de detención hoy. Son todos chilenos, incluido uno de ellos que vivía en Tacna, Perú, y que era la persona que coordinaba y que proveía la droga", detalló.

Lee también: Justicia sobreseyó casos de “crucifixión” en comisaría de Peñalolén durante octubre de 2019

Asimismo, el comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Alberto Soto Valenzuela, indicó que "esto es una fiel demostración de que Chile es un país marítimo y en el mar se produce y también hay ilícitos. Como consecuencia de lo anterior, la Armada de Chile a través de su Autoridad Marítima tiene que mantener un alto grado de actividad para intentar compensar la potencial vulnerabilidad de nuestras fronteras", concluyó.

Finalmente, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, valoró el trabajo realizado por la Armada en este caso, señalando que "esta es una operación que llena de orgullo al Ministerio de Defensa y a la Armada de Chile. Esto demuestra que es necesario contar con mucha más dotación de Policía Marítima y muchos más recursos de lo que hoy disponemos. Realmente es impresionante el resultado", sentenció.

Publicidad