Cortaron la Ruta 5 y quemaron 3 vehículos: Registran 10 ataques incendiarios en menos de 24 horas en La Araucanía - Chilevisión
20/06/2020 15:17

Cortaron la Ruta 5 y quemaron 3 vehículos: Registran 10 ataques incendiarios en menos de 24 horas en La Araucanía

Camiones, buses, casas y maquinarias de empresas forestales se han visto afectadas por una seguidilla de estos hechos. El intendente Víctor Manoli anunció una querella invocando la ley antiterrorista, mientras que el presidente de Corma hizo un llamado a tomar acciones para "restituir la paz".

Publicado por pazarancibia

En las últimas 24 horas se han registrado una serie de ataques incendiarios en la Región de La Araucanía. Camiones, buses, casas y maquinarias de empresas forestales se han visto afectadas por una seguidilla de estos hechos.

En el que sería el décimo ataque de este tipo, durante el transcurso de la madrugada de este sábado, desconocidos quemaron al menos tres maquinarias forestales al interior del fundo Cheipi, a la altura del kilómetro 6 de la ruta que une Lautaro y Vilcún.

En tanto, la noche del viernes desconocidos cortaron la Ruta 5 a la altura del viaducto del Malleco, donde interceptaron con armas de fuego a los conductores de un bus, un camión y una camioneta, para luego prender fuego a los vehículos.

Lee también: Papa Francisco nombra a Ricardo Morales como nuevo obispo de Copiapó

Más temprano ese día, un grupo de 10 personas armadas incendió un camión de carga que circulaba a la altura del kilómetro 7 de la ruta Purén a Contulmo. Esto se suma al ataque incendiario a una vivienda del guardaparque de Conaf en el acceso al Monumento Natural Contulmo. Por otro lado, se registró la tala de árboles, los cuales bloquearon la carretera tras caer en la Ruta 5, cerca de Púa.

Todo comenzó la noche del jueves, cuando un grupo de desconocidos atacó una empresa forestal en la ruta entre la localidad de Labranza e Imperial, en donde quemaron tres camiones y una retroexcavadora.

Además, se suma el incendio de una escuela, la quema de una casa y un galpón del fundo Santa Ana, en la comuna de Victoria. A raíz del suceso, el intendente Víctor Manoli, anunció una querella invocando la ley antiterrorista.

Lee también: Carabineros dio de baja a funcionario por "grave incumplimiento de protocolos" en el caso de Gustavo Gatica

Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) condenó los hechos, haciendo un llamado a tomar acciones, ya que "no podemos seguir tolerando que unos pocos atenten contra la paz y la tranquilidad de millones de chilenos".

"Como gremio, nos duele cada uno de los atentados que se produjeron en La Araucanía, hechos irracionales que afectaron a familias, niños y trabajadores, ya que violentaron escuelas, viviendas, destruyeron camiones, buses del transporte del personal, hasta llegar incluso a cortar las carretereas hacia el sur de Chile", lamentó el líder gremial.

"Nuestro llamado siempre ha sido al diálogo, a la convivencia y al encuentro, pero al mismo tiempo hacemos un llamado a la autoridad a que tome todas las medidas necesarias para restituir ahí la paz", cerró Ugarte.

Publicidad