Bebé de un mes consumió tramadol en vez de vitaminas por error de etiquetado - Chilevisión
Publicidad
04/10/2019 10:26

Bebé de un mes consumió tramadol en vez de vitaminas por error de etiquetado

Un grave caso de negligencia ocurrió en Cabrero (Región del Biobío), donde una lactante de un mes y 7 días sufrió graves problemas de salud tras consumir una dosis considerable del medicamento usado habitualmente como analgésico.

Publicado por Joan Xavier Alemany

En la comuna de Cabrero, ubicada en la región del Biobío, especialistas del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) recetaron vitaminas a un bebé de un mes y siete días, pero etiquetaron por error un envase de tramadol, un fuerte analgésico.

La menor consumió 20 gotas del compuesto, tal como estaba recetado, y posteriormente los padres notaron que no estaba reaccionando de forma esperada, por lo que recurrieron al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Cabrero, donde se ordenó su traslado al hospital de Los Ángeles.

Lee también: Llaman a no consumirlo: Ordenan el retiro de un suplemento energético por presencia de cuerpos extraños

"El doctor nos dijo que no se explicaba cómo ella seguía respirando, por qué seguía con vida, si con una dosis tan letal, a las dos horas debería estar muerto", dijo en conversación con Tele13 Evelyn Palma, madre de la bebé.

Una vez ingresada, notaron que la menor presentaba una insuficiencia respiratoria aguda y, luego de identificar el error en la medicación, fue diagnosticada con envenenamiento por drogas.

La lactante permaneció internada, donde recibió tratamiento y posteriormente fue dada de alta. Los doctores le pidieron a los padres estar atentos ante posibles convulsiones, somnolencia, decaimiento, compromiso de conciencia y otros efectos.

Según indicó el padre de la menor a BioBioChile, se hizo la correspondiente denuncia por negligencia. Desde Fiscalía confirmaron que se está realizando una investigación por parte del Ministerio Público en Yumbel, y se dio una orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.