Videos claves: Capturan peligrosa banda por violento secuestro y extorsión de comerciante - Chilevisión
26/03/2024 07:54

Videos claves: Capturan peligrosa banda por violento secuestro y extorsión de comerciante

Un trabajo investigativo de la PDI consiguió la detención de ocho individuos que lideraron el secuestro del dueño de una botillería de Independencia y por cuya liberación exigieron un pago de $40 millones.

Publicado por catamarchant
La Brigada contra el Crimen Organizado (Brico) de la Policía de Investigaciones (PDI) logró la captura de un grupo de delincuentes que extorsionó y luego secuestró a un comerciante de nacionalidad dominicana en noviembre del 2023. Se trata de una banda que estaba integrada por cinco venezolanos -todos en situación irregular- y tres chilenos, quienes tenían funciones diferentes para la comisión de estos delitos.

Antecedentes del secuestro de comerciante

El suceso se remonta a noviembre del año pasado, cuando a nivel policial se manejaban antecedentes por el secuestro del ciudadano dominicano, quien es dueño de una botillería en Independencia. La víctima comenzó a recibir extorsiones por parte de este grupo y al hacer caso omiso a ellas, finalmente fue secuestrado desde su local. Así se mantuvo retenido por cerca de 5 horas, hasta que se logró su liberación tras el pago de $40 millones. El afectado no quiso denunciar lo ocurrido por medio a represalias, pero esto derivó en que continuaron extorsionándolo por su seguridad. Por otro lado, de acuerdo con la PDI, se estableció que cada integrante de la banda tenía un rol diferente. En el caso de los venezolanos, eran quienes ejecutaban las labores de extorsión y secuestro, mientras que los chilenos eran los facilitadores de las cuentas bancarias para recibir los pagos.

Prisión preventiva

Al respecto, Andrea Faret, vocera de Fiscalía Centro Norte, indicó que los implicados fueron formalizados el pasado lunes "por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión y tenencia ilegal de armamento prohibido". "Todos se encuentran actualmente en prisión preventiva por peligro a la seguridad de la sociedad, encontrándose vigente el plazo e investigación por 120 días con el propósito de realizar diligencias investigativas, particularmente en base a los teléfonos dentro de los cuales se estima podría encontrarse la perpetración de otros delitos", agregó. Finalmente, la persecutora expuso que quedó pendiente la formalización de un ciudadano chileno.
Publicidad