Operación Rey Midas: Detienen a 35 personas por contrabando de oro a Suiza y Dubai - Chilevisión
01/10/2021 15:11

Operación Rey Midas: Detienen a 35 personas por contrabando de oro a Suiza y Dubai

El "cartel del oro" cayó luego de una investigación de casi dos años a cargo de la PDI y la Fiscalía de Pudahuel, quienes incautaron cerca de $12 mil millones en diversas especies de valor. Los tres líderes de la organización criminal quedaron en prisión preventiva.

Publicado por mmeza

Esta jornada, la Brigada de Lavados de Activos de la Policía de Investigaciones (PDI) anunció la detención de 35 personas a lo largo del país, en el marco de la Operación Rey Midas.

Tras una investigación de casi dos años, en conjunto con la Fiscalía de Pudahuel, cayó el también denominado "cartel del oro" por los delitos de Lavado de Activos, Contrabando de oro, Asociación Ilícita, Delitos Tributarios, Fraude Aduanero, Infracción a la Ley de Armas y Ley de Drogas.

Los integrantes de la banda criminal realizaban exportaciones ilegales de oro desde Chile hasta Suiza y Dubai (Emiratos Árabes Unidos) mediante el uso de facturas falsas, el cual era ingresado por pasos fronterizos en Perú y Bolivia. 

Lee también: Alcalde de Cerro Navia denunció que el Minsal cortó los recursos para el COVID-19: "Es ilógico y no lo logramos entender"

Esta banda logró ganar cerca de $22 mil millones de pesos a través de la venta ilegal de oro que les era pagado en dólares por transferencias, dinero que luego era cambiado por los líderes del "cartel".

La alerta de la presencia de esta banda surgió desde la Aduana, quienes se percataron de la gran cantidad de oro puro en cerca de un 95%, y luego comenzó una investigación por parte de la PDI donde se percataron de dos empresas mineras que realizaban envíos hacia los otros países.  

Tras la detención de los 35 integrantes, la fiscalía local logró la prisión preventiva de sus tres líderes: Gonzalo Farías Cabezas, Óscar Herrera Gallegos y Eduardo González Yáñez. 

Entre las especies incautadas por la policía civil había oro, plata, platino, bronce, 60 monedas de oro, siete inmuebles, 22 vehículos motorizados, un velero, un vale vista por un departamento, dinero en efectivo (chileno y extranjero), especies relaciones con la minería, seis armas y municiones, 40 mil unidades de materiales explosivos, entre otros.

Publicidad