Caso Tomás Bravo: Suprema autoriza formalización de tío abuelo por abandono de menor con resultado de muerte - Chilevisión
Publicidad
02/06/2023 17:38

Caso Tomás Bravo: Suprema autoriza formalización de tío abuelo por abandono de menor con resultado de muerte

El máximo tribunal rechazó el recurso de amparo solicitado por la defensa de Jorge Escobar, ya que "no se divisa ninguna afectación a su libertad personal" en la nueva causa contra el único imputado del caso.

Publicado por cgalleguillos
Este viernes, la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo solicitado por la defensa de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, niño que fue encontrado sin vida en un sector rural de Caripilún, en febrero de 2021. La solicitud apuntaba a la Fiscalía regional, luego que separara la investigación original por homicidio y abrió una nueva causa por abandono de menor de edad con resultado de muerte en contra de Escobar.  

VER MÁS SOBRE CASO TOMÁS BRAVO

  En fallo dividido, el máximo tribunal ratificó íntegramente la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción, que rechazó la acción cautelar. En la sentencia ratificada, el tribunal de alzada penquista rechazó la solicitud al considerar que la decisión administrativa del Ministerio Público y la posterior formalización de la investigación por abandono de menor, no constituye una amenaza a la libertad personal del recurrente. “Por lo anterior, tratándose de una facultad legal, privativa de la Fiscalía, ejercida en forma previa a la comunicación del cierre de la investigación, el recurso no puede prosperar en este extremo”, sostiene el fallo confirmado. Asimismo, la resolución agrega que “la citación a audiencia de formalización es una decisión judicial, fundada en la petición que de manera exclusiva puede realizar el Ministerio Público durante el curso de una investigación vigente". "En los hechos, actualmente está en curso la investigación RIT 318-2023, la que tiene vida propia desde el 10 de abril, separada de la causa primera 255-2021, en la que se comunicó el cierre de la investigación el 21 de abril recién pasado”, añade. En ese sentido, el máximo tribunal determinó “que, a mayor abundamiento, no aparece amenazada o vulnerada la libertad personal del amparado Jorge Escobar Escobar por cuanto, tratándose de una actuación administrativa, la separación de investigaciones, en nada puede afectarle, como no sea haciendo más expedita la pronta resolución de una persecución penal que le afecta". "Y la resolución judicial que cita a audiencia de formalización frente a la petición de la Fiscal Regional, solo implica que tendrá la oportunidad de conocer en detalle cuál es la imputación que se le hace y su defensa tendrá todas las posibilidades de hacer valer sus derechos”, afirmó la resolución. En conclusión, indicó que "por el momento, no se divisa ninguna afectación a su libertad personal, lo que deviene en que el recurso de amparo resulta infundado y debe ser rechazado”.

Te podría interesar: