“Chacal de Queilen”: El asesino en serie que salió en libertad condicional en 2018 y se salvó de la pena de muerte

Rubén Millatureo asesinó con un hacha a tres personas entre 1997 y 1998 en Chiloé, incluyendo a su padre. Luego que se le revocara la pena capital, fue condenado a cadena perpetua. Sin embargo, salió de la cárcel en mayo de 2018, debido al buen comportamiento que presentó durante sus 20 años tras las rejas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgn8Zcbs","duration":"00:02:02","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Caso Ámbar y debate por pena de muerte (02:02)

Tras la aparición del cuerpo de Ámbar Cornejo en la casa donde residía su madre y el presunto homicida, Hugo Bustamante, son varias las voces que han cuestionado el proceso que lo dejó libre en 2016.

En 2005, el denominado “psicópata del tambor” fue condenado a 27 años de cárcel por el crimen de su entonces pareja y el hijo de ésta, de tan sólo nueve años. Sin embargo, sólo estuvo 11 años en la cárcel, ya que fue beneficiado con la libertad condicional en 2016.

La brutalidad del caso y los antecedentes del homicida han puesto en tela de juicio al proceso que deja en libertad a quienes lo solicitan y cumplen los requisitos solicitados. No obstante, esta no es la primera vez que la cuestionada medida está en el centro de la polémica.

Lee también: Detienen a individuo que amenazó con quemar la casa de Hugo Bustamante en medio de manifestaciones

En 2018, Rubén Millatureo, mejor conocido como el “Chacal de Queilen”, recibió el beneficio debido al buen comportamiento que presentó durante sus 20 años en la cárcel.

Rubencito, como le decían de cariño, asesinó con un hacha a sus tres víctimas y luego los enterró bajo su casa.

En 1997 asesinó a su padre, Isidoro Millatureo, de 73 años, con quien no tenía una buena relación. Así fue como tras el deceso de su madre, el lazo se rompió.

Tras una pelea por el almuerzo, Millatureo tomó un hacha y le pegó a su padre hasta matarlo. Posteriormente, trasladó el cuerpo hasta la leñera, en donde lo depositó y rodeó con cal y decenas de ajos para disimular el hedor.

Lee también: Grupo de personas atacó el departamento donde vive la madre de Ámbar Cornejo en Limache

Ese mismo año asesinó a un vendedor de Temuco llamado Claudio Reyes, de 36 años, quien llegó a su casa a cobrarle dos cuotas de seis mil pesos. Ante la insistencia de Reyes, Rubén tomó nuevamente el hacha y repitió el procedimiento.

El más impactante de los crímenes ocurrió contra una secretaria de 26 años llamada María Formantel Macías, a quien Rubén conocía desde pequeño.

En 1998, la mujer fue asaltada por Millatureo tras sacar dinero del banco para pagarle a los trabajadores de una pesquera en que ambos trabajaban. En la instancia, además la atacó sexualmente, para luego matarla con el mismo modus operandi.

Sin embargo, esta vez no pudo llevarla hasta la leñera, sino que la arrastró hasta su cama y cubrió las ventanas con frazadas. Incluso procedió a tener relaciones sexuales con el cuerpo, el cual terminó siendo descubierto por el hermano de la víctima.

Lee también: Peritajes al celular de Hugo Bustamante revelaron que buscó en internet cómo adormecer a una persona

Al encontrarse los tres cuerpos en su casa, y tras un largo proceso judicial, Millatureo fue condenado a muerte, pero justo en ese entonces se debatía la posibilidad de abolir la medida, por lo que los tribunales sustituyeron el castigo por presidio perpetuo. 

Entre las declaraciones de Rubén, destaca la confesión en que advirtió que en su lista de víctimas quedaron dos nombres pendientes: su prima Eliana, quien sospechó de la muerte de Isidoro y el marido de Eufemia, una mujer casada con quien tenía una relación en secreto.

Tras 20 años en la cárcel, el 2 de mayo de 2018 obtuvo la libertad condicional, generando miedo y preocupación entre los habitantes de Chiloé.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto