Corte rechaza recursos de nulidad y confirma condenas por homicidio del empresario Alejandro Correa - Chilevisión
Publicidad
27/07/2022 17:16

Corte rechaza recursos de nulidad y confirma condenas por homicidio del empresario Alejandro Correa

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada de Valparaíso desestimó que la sentencia impugnada contra Renato López, Claudio Riveros y Melissa Palma, se haya dictado con una errónea aplicación del derecho.

Publicado por cgalleguillos

Durante la jornada de este miércoles, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó los recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los imputados por el homicidio del empresario Alejandro Correa, asesinado en la puerta de su casa en Concón, Región de Valparaíso.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada porteño desestimó que la sentencia impugnada contra Renato López, Claudio Riveros y Melissa Palma se haya dictado con una errónea aplicación del derecho, especialmente, en la participación en los hechos ocurridos en mayo de 2020, en el sector de Bosques de Montemar.

Cabe recordar que López fue condenado a la pena efectiva de 20 años de presidio, Riveros a 12 años y y cuatro años por los delitos de homicidio consumado y porte y tenencia ilegal de arma de fuego, mientras que Palma fue condenada como cómplice del homicidio a seis años de reclusión.

Respecto a esta última, la resolución plantea que su participación fue acreditada "más allá de toda duda razonable". En concreto, la mujer estuvo "en conocimiento del delito que se iba a perpetrar" y "acompañó y prestó cooperación a los coacusados Gutiérrez Londoño –quien era su pareja– y Riveros Canales".

Por otra parte, López fue apuntado como el autor del plan que terminó con el asesinato del empresario. En el caso de Riveros, se reafirmó el delito por porte ilegal de un arma que había sido utilizada el día anterior para la perpetración del delito.

Se rechazan los recursos de nulidad interpuestos por los abogados señores Andrés Roldán Rivera, Claudio Uribe Hernández y Cristian Sandoval Díaz, en representación de Melissa Fernanda Palma Valdés, Renato López Fuentes y Claudio Esteban Riveros Canales, respectivamente, en contra de la sentencia definitiva pronunciada con fecha dieciocho de abril del presente año, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, declarándose que ni ella ni el juicio oral que le precedió son nulos”, dictó la resolución.