"Tenía una participación vital": Decretan prisión preventiva para último detenido por asesinato de carabinera - Chilevisión
31/03/2023 17:15

"Tenía una participación vital": Decretan prisión preventiva para último detenido por asesinato de carabinera

El sujeto de 25 años, apodado como “El Mono”, habría participado del hecho como conductor del vehículo en que se trasladaba la banda criminal.

Publicado por cgalleguillos
El Juzgado de Garantía de Quilpué realizó este viernes el control de detención y formalización de C.A.R.F., de 25 años, apodado como “El Mono”, detenido en el caso del asesinato de la carabinera Rita Olivares, ocurrido la madrugada del pasado domingo. La justicia decretó prisión preventiva para el sujeto de 25 años, quien fue arrestado durante la jornada de este jueves, siendo la séptima persona involucrada en la investigación.  

VER MÁS SOBRE CASO RITA OLIVARES

  Los otros seis detenidos, entre ellos una mujer que fue imputada como presunta encubridora del caso, fueron formalizados durante la semana por el mismo tribunal. De este total, tres que estaban prófugos tras huir de la cárcel de Valparaíso en 2021, fueron reingresados al recinto penal para seguir cumpliendo la condena; y los tres restantes -incluida la acusada como encubridora- quedaron en prisión preventiva. El último detenido es imputado por los delitos de asociación ilícita, robo con violencia e intimidación, homicidio consumado a la sargento Olivares, homicio frustrado en contra de tres funcionarios que participaron del procedimiento y porte de arma de fuego.

¿Qué rol habría cumplido "El Mono"?

Durante la audiencia, se dio a conocer que el imputado apodado como "El Mono" habría tenido un rol clave dentro del homicidio de la funcionaria policial. En concreto, sería la persona que conducía el vehículo en que se desplazaban los delincuentes y que luego chocó en el sector de río Toltén. Además, cabe mencionar que Luis Martínez-Conde, uno de los imputados, fue quien reveló en la audiencia la existencia de otra persona que habría participado en el atraco y que hasta ese entonces no había sido detenida. Así se concretó su captura casi 24 horas después. En un video difundido por la Policía de Investigaciones, se muestra el momento exacto en que el acusado es sacado de un block de departamentos, mientras se escucha que le gritan “asesino”. La fiscal del caso, Mónica Arancibia, señaló que "su participación es muy relevante, porque como se pudo ver en el video, al momento en que los demás imputados tratan de huir, él es quien tiene el manejo en el vehículo". "Cuando la patrulla en que iba la suboficial mayor trata de interceptarlos para que no huyan, él avanza, luego retrocede y se ve que desde ese vehículo comienza a disparar", relató la persecutora. Finalmente, detalló que el imputado "tenía una participación vital, como el tribunal también lo advirtió, para proporcionar esta huida. Y luego huye, es el único detenido herido con un impacto balístico".
Publicidad