Denuncian tortura en "bautizo" en Bomberos de Ñuñoa: "Lo colgaron de cabeza" - Chilevisión
23/10/2021 16:29

Denuncian tortura en "bautizo" en Bomberos de Ñuñoa: "Lo colgaron de cabeza"

Mediante un comunicado, desde la institución condenaron los hechos y señalaron que estos "se contraponen a nuestros valores y principios que se basan en el profundo humanismo y respeto en todo momento hacia nuestras voluntarias y voluntarios". Mariana Hernández, abogada del joven, explicó cómo se originaron los hechos.

Publicado por Rosa Figueroa

Una polémica situación involucra a la Cuarta Compañía de Bomberos de Ñuñoa. Un joven que lleva sólo dos semanas en la institución denunció que fue torturado en medio de un ritual de iniciación, también llamado "bautizo".

Todo ocurrió el jueves 21 de octubre, cuando este bombero tuvo que realizar su primera noche de guardia junto a otros dos compañeros. Fue en este contexto cuando se realizó el "bautizo", y aunque ellos pensaron que se realizarían juegos y vivirían un grato momento, la situación se tornó compleja.

Uno de los momentos que los tres bomberos tuvieron que enfrentar fue el rapado de sus cabellos. El joven que denunció el hecho se negó a esto, lo que generó que fuera golpeado por quienes estaban junto a él.

La vida de este bombero estuvo en riesgo debido a que, estando amarrado de pies y manos, fue colgado y lanzado desde un segundo piso. Si bien abajo lo esperaba una colchoneta, él no sabía de esto pues se encontraba con los ojos vendados.

Lee también: Padre de cuatro hijos murió al intentar defender a sus vecinos de un asalto en Lo Espejo

Mariana Hernández, abogada de la víctima que denunció tortura, comentó que su cliente "jamás se imaginó que dentro de la iniciación estaba el requisito que ellos impusieron de raparle el pelo". Junto a eso, mencionó que los otros dos voluntarios accedieron, pero él se negó "porque consideró que no correspondía y que estarían vulnerando sus derechos psíquicos y físicos".

"Él forcejeó tanto que se soltó de este plástico y posterior a eso llamaron a otro funcionario para que trajera cuerdas", dijo la abogada, agregando que "lo amarraron con cuerda de pies y manos y lo colgaron de cabeza de una terraza que hay en el segundo piso para que él cediera".

Sobre la denuncia que se realizará por este caso, Hernández confirmó que no sólo será por tortura, sino que también por secuestro. Y es que cuando el joven bombero estaba amarrado, lo subieron a un vehículo y lo llevaron a comprar.

La respuesta de Bomberos

Mediante un comunicado, el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa señaló que "no acepta, rechaza y condena categóricamente este tipo de actos". Según expresaron, estas situaciones "se contraponen a nuestros valores y principios que se basan en el profundo humanismo y respeto en todo momento hacia nuestras voluntarias y voluntarios".

Lee también: Detienen a banda criminal vinculada a barra brava: Traficaban drogas y armas

Con respecto a quienes estuvieron involucrados en este "bautizo", se comunicó que "la institución ha dispuesto en forma inmediata la suspensión de los Voluntarios involucrados y la realización de un sumario administrativo".  Hasta el minuto, la medida disciplinaria preventiva en la dotación ñuñoína asciende a un ayudante general, un teniente 3° y cinco voluntarios de la Cuarta Compañía.

Publicidad