Agresiones verbales y amenazas con electroshock: Denuncian a empleadores por malos tratos - Chilevisión
30/01/2020 09:31

Agresiones verbales y amenazas con electroshock: Denuncian a empleadores por malos tratos

Dos ex funcionarios de Esfera y Global Limitada acusaron a dos superiores de la empresa de haberlos agredido, tanto física como verbalmente, al momento de exigir sueldos impagos.

Publicado por Patricio Pérez

Un trabajador venezolano denunció por malos tratos a su empleador, Pablo Mardones Esclavos, sindicado como socio de Esfera y Global Limitada, quien fue captado intimidando con un arma de descargas eléctricas.

"Sacó el electroshock y empezó a asustarme, a amenazar", relató Gilbert a CHV Noticias, quien afirma que la agresión ocurrió la semana pasada en la empresa que, entre otras actividades, presta servicios de aseo industrial a otras firmas.

Lee también: Anestesiólogos revelan falta de insumos básicos y anestésicos en Hospital Dr. Gustavo Fricke

Gilbert, que llevaba un año trabajando en la empresa, cuenta que cada cierto tiempo los trabajadores -en su mayoría extranjeros- eran despedidos y contratados nuevamente. Sus imposiciones nunca fueron pagadas y, cuando renunció, jamás pensó que sería víctima de maltratos por parte de Mardones al momento de exigir su finiquito, el cual tampoco ha sido cancelado hasta ahora.

Una situación similar vivió Mauricio Muñoz, quien también denuncia humillaciones por parte de otro de los superiores de Global Esfera, Juan Pablo Carrasco. Aunque no sufrió violencia física, indica que el maltrato verbal del que fue víctima es un patrón que se repite entre los jefes de la empresa.

Su despido se produjo poco después de que Carrasco le exigiera que manejara un vehículo de la empresa, a pesar de no contar con licencia de conducir.

La mayor parte de los reclamos contra Esfera y Global Limitada son por sueldos impagos, imposiciones inexistentes y violencia psicológica hacia los empleados.

Lee también: Acusan que en el Barros Luco se cortó la luz y terminaron operando con linternas de celulares

Josefa Alcalde, abogada de la compañía, desmiente las denuncias realizadas por los trabajadores: "Es completamente falso. Yo he trabajado con él (Carrasco), a mi nunca me ha agredido ni a nadie de los que trabajan acá. Lo vi todo, él nunca atacó con electroshock a nadie. No hay situaciones de violencia, lo que sí hay de repente son caos de problemas de pagos de cotizaciones".

Por su parte, la empresa se niega a entregar una respuesta oficial e insisten que Mardones Esclavos era solo un asesor externo. Sin embargo, CHV Noticias tuvo acceso a documentos jurídicos de la firma que demuestran que, efectivamente, era o sigue siendo socio de Global Limitada.

Ante estos casos, la Inspección del Trabajo, que calificó como graves las agresiones de este empleador, se dirigió a la compañía para realizar una fiscalización.

Según señaló Camila Jordán, Directora subrogante del Trabajo, este proceso se llevó a cabo "justamente para revisar no solamente los temas relacionados con la vulneración que ha sido denunciada, que tiene que ver con eventuales abusos de distinta índole, sino que también a revisar la normativa laboral",

La investigacion está en su primera etapa y podría incluir un proceso de mediación para que los empleados reciban las remuneraciones pendientes. Además, si se comprueba que hubo maltrato -verbal o físico- el organismo podría denunciar ante los Tribunales de Justicia para que se aplique una sanción mayor, incluso penal, contra este hombre.

Publicidad