Destrozos en paraderos y edificios: Así amaneció la Alameda tras jornada de protestas - Chilevisión
13/11/2019 09:55

Destrozos en paraderos y edificios: Así amaneció la Alameda tras jornada de protestas

Grandes cantidades de piedras, artefactos contundentes, muebles quemados y postes de alumbrado público debieron ser retirados esta mañana tras la jornada de protestas en el sector de Baquedano. Enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes dejaron cientos de escombros en la calzada.

Publicado por Patricio Pérez

A primera hora de este miércoles, personal de aseo de la Municipalidad de Santiago comenzó el retiro de escombros que dejaron las barricadas realizadas durante la jornada de manifestaciones de este martes.

Lee tambiénKarla Rubilar: “La decisión fácil hoy es usar la fuerza, la difícil, apostar por la Paz y el diálogo”

De acuerdo al balance entregado por Carabineros, cerca de 80 mil personas participaron de las marchas organizadas en la Región Metropolitana, en las que fueron detenidas 209 personas.

"A nivel país, el martes fue uno de los días más violentos", aseguró el general Enrique Monras, jefe de zona Metropolitana Oeste, quien detalló que un total de 95 locales comerciales fueron saqueados entre el martes y la madrugada del miércoles, dejando un total de 849 detenidos por distintos delitos. Además, 46 civiles y alrededor de 340 carabineros resultaron lesionados.  

Lee también: Saqueos, incendios y enfrentamientos: Violencia en Santiago fue parte de una jornada marcada por paro nacional

Como consecuencia de esta jornada, diversos puntos de la capital se vieron afectados por la gran cantidad de restos de barricadas y destrozos. 

En el caso del sector de Plaza Baquedano, donde se concentran la mayor parte de manifestantes en el centro de Santiago, los disturbios dejaron graves daños en locales comerciales y edificios que recibieron piedrazos.

Además, las personas tuvieron problemas en la movilización, debido a la cantidad de piedras, artefactos contundentes, muebles quemados y postes de alumbrado público que fueron destruidos y que dejaron inutilizable una de las calzadas.

Otra consecuencia de las manifestaciones es la presencia del olor a los gases lacrimógenos que se encuentra impregnado en las calles, y que reaparece cada vez que la movilización en el sector se reactiva en la jornada siguiente.

Publicidad