Varios detenidos tras fallido proceso de Consulta Indígena en Valdivia - Chilevisión
Publicidad
06/06/2019 17:35

Varios detenidos tras fallido proceso de Consulta Indígena en Valdivia

Un grupo de cerca de 30 personas, que rechazan abiertamente el proceso, habrían sido acusados de romper una puerta en las instalaciones de la Seremi de Desarrollo Social, hasta donde llegaron para exigir ser atendidos por alguna autoridad.

Publicado por CNN

Cerca de 30 personas fueron detenidas por Carabineros en el contexto de un proceso de Consulta Indígena en Valdivia.

La situación se habría dado luego que el grupo, que rechaza abiertamente el proceso, llegara hasta el Hotel Melillanca donde se estaba desarrollando la discusión, para dialogar con las autoridades. Sin embargo, acusan que al verlos llegar, estas se retiraron.

Debido a esto, en conjunto, se trasladaron hasta la Seremía de Desarrollo Social donde exigieron la presencia del Seremi o alguna autoridad que los recibiera.

Desde la Primera Comisaría de Valdivia, la Machi Adriana Paredes Pinda relató la situación y aseguró que fueron detenidos tras ser acusados de romper una puerta dentro la institución, sin embargo, insistió en que esta ya se encontraba dañada. 

"Entramos por la puerta lateral que estaba rota, de la cual ahora nos quieren acusar que la rompimos, cosa que es falsa porque estaba ya estaba dañada. Entramos por la puerta de al lado, porque la reja frontal estaba cerrada para nosotros. Entramos pacíficamente, sin causar ningún daño", contó.

En esa línea, agregó que "queríamos que alguna autoridad pudiera darnos una respuesta del por qué se estaba realizando una consulta paralela a la reunión con las autoridades ancestrales y con los mapus que llegamos a oponernos a la consulta".

La Machi relata que Carabineros trató de dialogar con ellos y les ofrecieron dejar salir sólo a las mujeres, pero ellos decidieron irse detenidos todos juntos de forma pacífica. Fueron llevados hasta la Primera Comisaría de Valdivia, donde les realizaron controles de identidad.

Respecto al proceso en marcha, la Machi aclaró que "rechazamos la consulta porque esto no nace de una demanda del pueblo mapuche, sino que de un fraudulento acuerdo de paz que firma el gobierno de Sebastián Piñera el año pasado con los empresarios, algunos políticos de la zona y un par de mapuches que no representan a nadie", señaló en el video.

Además, indicó que "el pueblo mapuche nunca ha pedido modificación a la ley indígena ni del artículo 13, porque la ley indígena ya es deficiente y, de alguna manera, el artículo 13 protege básica y precariamente nuestros territorios, muy mal, pero lo hace, por lo tanto, sería absolutamente ilógico que las comunidades pidieran que se modifique el único artículo que en la legislación chilena protege nuestas tierras".

Finalmente, puntualizó que "las consultas indígenas, y así lo mandata el convenio 169 y todos los convenios internacionales que Chile ha suscrito, dice que hay consulta indígena cuando los pueblos originarios las mandatan no cuando el Estado las quiere, por lo tanto, somos nosotros los que tenemos el derecho de decirle al Estado cuándo, cómo y dónde queremos que se realice. Si eso no pasa, la consulta es ilegítima".