Detienen a conductor de bus que transportaba a migrantes irregulares en Colchane - Chilevisión
19/09/2021 16:05

Detienen a conductor de bus que transportaba a migrantes irregulares en Colchane

En total, fueron 57 las personas encontradas al interior del vehículo. Los pasajeros eran colombianos y venezolanos y habían sido trasladados a Chile desde Bolivia, por lo que se investiga un posible tráfico.

Publicado por Macarena Casanova

Carabineros detuvo al conductor de un bus por presunto tráfico de migrantes en Colchane. El venezolano Luis Edwin Nina, que tiene residencia en Chile, transportaba a 57 migrantes al interior del vehículo, quienes eran colombianos y venezolanos.

El conductor detenido cobraba entre $35 mil a $45 mil para el respectivo traslado de cada uno de los pasajeros. Pagando eso, las personas podrían cruzar por un paso no habilitado desde Bolivia a territorio chileno.

Según la información policial, las 57 personas realizarían dos tramos para llegar a destino. El primero consistía en trasladarse desde la localidad de Pisiga hasta Colchane. Llegando ahí, se movilizarían al centro de Iquique. Fue en este segundo trayecto cuando se sorprendió al conductor.

La detención se llevó a cabo luego que personal de Carabineros lo descubriera en medio de una fiscalización en la zona. Los migrantes quedaron a disposición de la justicia por parte de la Policía de Investigaciones (PDI).

Lee también: Crisis migratoria: Con peligrosas maniobras arriesgan sus vidas para llegar a Chile

Desde Carabineros informaron que los migrantes fueron contactados en Bolivia para ser trasladados hasta Chile. "Por un pago de $35 mil a $45 mil aproximadamente, por cada uno de los pasajeros, se podían ingresar y posteriormente trasladar a la ciudad de Iquique", informó Carabineros.

Por otro lado, los efectivos policiales confirmaron que en la detención se incautaron cerca de un millón y medio de pesos. Este dinero correspondía a la recaudación por el pago de cada uno de ellos.

Actualmente, y debido a las nacionalidades de los migrantes, se realiza una investigación para determinar si este caso corresponde a tráfico de personas. Sobre esto existen dos aristas: una es que fuese tráfico que partiera en Bolivia y la otra es que partió desde los países originarios de estas personas.

Luis Edwin Nina fue formalizado por el delito de tráfico de personas, quedando con arresto domiciliario total por los 90 días que dure la investigación.

Lee también: Encuentran a 162 migrantes al interior de una bodega en México: Llevaban cinco días sin alimento ni agua
Publicidad