Detienen a presunto violador en serie de Parque Los Reyes: Sería autor de al menos 6 delitos sexuales - Chilevisión
08/06/2023 12:30

Detienen a presunto violador en serie de Parque Los Reyes: Sería autor de al menos 6 delitos sexuales

El detenido corresponde a un hombre de nacionalidad haitiana con documentación migratoria al día. Según la PDI, se pudo acreditar su participación en los delitos a partir de muestras biológicas.

Publicado por Sebastian Leyton
La Policía de Investigaciones (PDI) informó la detención del presunto autor de una serie de delitos de connotación sexual en el Parque de los Reyes, ubicado en la comuna de Santiago. Maricela Gárate, Jefa Nacional de Delitos contra Personas, informó que el sujeto estaría detrás de al menos seis delitos, cinco de ellos por robo con violación y uno por abuso sexual. El detenido es un hombre de nacionalidad haitiana con residencia en Chile y que está con su documentación migratoria al día. La investigación comenzó en Linares y luego se extendió a la Región Metropolitana gracias al trabajo coordinado de la Brigada de Delitos Sexuales. La autoría del sujeto en los delitos se logró determinar a partir de muestras biológicas que le fueron extraídas, las cuales fueron analizadas con las muestras iniciales tomadas a las víctimas.

Así fue la investigación

De acuerdo con Gárate, el detenido permanecía en el parque capitalino realizando recorridos en circuito para observar a sus víctimas. Inicialmente, las atacaba para robarles y luego violarlas, inclusive lanzó a algunas de ellas al río Mapocho, que se encuentra a un costado. Además, utilizaba armas blancas para intimidarlas. Para lograr su identificación se tomaron muestras de saliva a hombres que calzaban con las características físicas descritas por las víctimas: Un hombre alto, atlético, afrodescendiente y de nacionalidad haitiana, según el lenguaje que este utilizaba. En ese contexto, funcionarios de la PDI se encontraban investigando in situ en el recinto cuando se percataron del comportamiento sospechoso de este individuo. "Llamó profundamente la atención que actuó de manera muy distinta con mujeres y hombres (...) generaba una actitud sospechosa al intentar acercarse a las mujeres policías", dijo la PDI. Por tal motivo, cuando se le realizó un control mientras estaba de espalda, él se giró tras la identificación de los policías y agredió a uno de ellos con un arma cortopúnzante. De inmediato, el efectivo sacó su arma de servicio y le efectuó un disparo, dejándole una herida que lo mantiene internado hasta hoy.
Publicidad