Caso Tomás: El documento clave por el que la jueza rechazó la prisión preventiva de Jorge Escobar - Chilevisión
02/03/2021 22:08

Caso Tomás: El documento clave por el que la jueza rechazó la prisión preventiva de Jorge Escobar

El Juzgado de Garantía de Arauco se basó en un informe elaborado por la PDI, que indica que dado que la causa de muerte aún es indeterminada, no existen elementos de juicio que permitan imputar responsabilidad en el hecho.

Publicado por Paula Aguilera

Este martes se realizó la formalización de Jorge Eduardo Escobar Escobar, el único imputado por la muerte de Tomás Bravo, y durante la audiencia se pudo escuchar a los abogados hacer referencias a distintos informes.

La Fiscalía pedía la prisión preventiva del tío abuelo del pequeño de 3 años -que fue rechazada por el Juzgado de Garantía de Arauco- y su locución se basaba principalmente en el informe entregado por un oficial de Carabineros. 

Por otra parte, un informe de la PDI fue clave, ya que en él se basó la jueza de garantía para desestimar las acusaciones del Ministerio Público.

Lee también: ¿Cuáles fueron las razones jurídicas por las que se negó la prisión preventiva de Jorge Escobar?

En el texto, la Policía de Investigaciones indica que de acuerdo a la causa de muerte otorgada por el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, que es indeterminada y en estudio, no existen elementos de juicio que permitan imputar responsabilidad en el hecho investigado.

El documento, firmado por funcionarios de la institución, se contrapone al informe del funcionario de Carabineros en que se basa el Ministerio Público y que los abogados defensores de Escobar han calificado de poca contundencia jurídica. 

Debido a este mismo texto, algunos de los querellantes terminaron por no sumarse a la petición de la Fiscalía, entre ellos la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, por la falta de antecedentes. 

Lee también: “Me parece absurdo”: Papá de Tomás critica rechazo de prisión preventiva para el tío abuelo

Durante la audiencia de este martes, el tribunal apuntó al artículo 140 del Código Penal, que establece que se deben cumplir tres requisitos para decretar la medida: que se encuentre acreditado el delito; presunción de que la persona sindicada ha tenido participación; y justificar la necesidad de cautela.

En este caso, la jueza de garantía indicó que no está acreditado que efectivamente haya un delito de homicidio y que hayan indicios suficientes de que Escobar haya tenido participación en este.

Publicidad