Monsalve descarta Estado de Excepción tras ataque con granada a carabinera: "No es necesario" - Chilevisión
Publicidad
16/11/2023 10:09

Monsalve descarta Estado de Excepción tras ataque con granada a carabinera: "No es necesario"

El ministro del Interior (s) se reunió con las policías en La Moneda y aseguró que "el Estado chileno no va a renunciar a tener el control del territorio a través de sus instituciones policiales".

Publicado por mmeza
En horas de la mañana de este jueves, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, se reunió, junto con la vicepresidentea Carolina Tohá, en La Moneda junto con autoridades policiales para evaluar las medidas a seguir tras el ataque con granada a una carabinera. Al terminar, la autoridad de Interior expresó que el presidente Gabriel Boric solicitó la reunión para que al volver de su gira en Estados Unidos "se le pueda entregar un plan concreto que permita foralecer la capacidad de control territorial de las policías en nuestro país". "Ocurrió un hecho grave, pero en el marco del esfuerzo que se está realizando en conjunto con las policías para mantener el control territorial de las regiones de nuestro país", continuó sobre la labor de los funcionario atacados la tarde de este miércoles 15 de noviembre, quienes estaba fiscalizando. El ministro informó que se propuso a ambas policías, Carabineros y PDI, tener medidas concretas "para fortalecer el control territorial", las que se darán a conocer durante mañana viernes 17 de noviembre. "El Estado chileno no va a renunciar a tener el control del territorio a través de sus instituciones policiales y entregar el mensaje concreto de que las policías tienen el respaldo completo para actuar respecto a hechos delictuales y a delincuentes que hoy día actúan con enorme violencia", insistió. Además, Monsalve añadió que "hoy hemos dado un nuevo paso a través de la promulgación de la ley en contra del contrabando, que endurece penas paa un delito que también desarrollan organizaciones criminales".

Posible Estado de Excepción

Consultado por las peticiones de un posible Estado de Excepción en la Región Metropolitana, el ministro contestó que "nuestra tarea es fortalecer el trabajo de nuestras policías y creemos que con eso, y fortaleciendo en control territorial, se pueden enfrentar los hechos de violencia en el país". "Nuestra evaluación hoy día es que el Estado de Excepción Constitucional no es necesario en la RM como se ha planteado, pero sí es indispensable tener un plan mucho más poderoso para el control territorial", concluyó Monsalve.