Estafa telefónica agenda tercera dosis de vacunación: Se hacen pasar por funcionarios del Minsal para hackear Whatsapp - Chilevisión
Publicidad
10/08/2021 19:48

Estafa telefónica agenda tercera dosis de vacunación: Se hacen pasar por funcionarios del Minsal para hackear Whatsapp

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, advirtió que quienes llaman ya tienen tus datos personales, como correo, rut y número de celular. Usuarios en redes sociales manifestaron que también, tienen la dirección de tu vivienda.

Publicado por Administrador

Desde principios del mes de agosto, usuarios en redes sociales han denunciado una nueva modalidad de estafa telefónica, en la cual se conectan con las víctimas haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Salud o de la Seremi, para supuestamente agendar una hora para aplicar la tercera dosis de refuerzo en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19.

Así lo denunció la presidenta del Colegio Médico (Colmed) Izkia Siches, quien desde sus redes sociales advirtió que se ha "masificado una estafa" hacia los trabajadores de la salud, informándote sobre tu turno con la tercera dosis de vacuna o la indicación de que has sido seleccionado para un "estudio de casos". Es relevante consignar, que los desconocidos tienen datos como correo, rut o número de celular.

En ese sentido, la misma Izkia junto a múltiples usuarios de redes sociales han advertido que los estafadores piden una clave enviada por mensaje de texto o adjuntan un enlace mediante la misma modalidad, para apropiarse de su cuenta personal de Whatsapp y así robar la información.

https://www.instagram.com/p/CSZt19Brndg/

Desde el Minsal

Actualmente no existe protocolo alguno desde las autoridades sanitarias para una coordinación con respecto a la inoculación correspondiente, ya que los tiempos y los tramos etarios para la aplicación de la tercera dosis, es informado únicamente por el calendario de vacunación oficial generado por la autoridad sanitaria.

Lee también: Presidente Piñera anunció la extensión del IFE hasta noviembre y la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia

Asimismo, desde el Minsal, ya descartaron la realización de llamadas telefónicas y la entrega de códigos vía SMS para coordinar hora y lugar de vacunación, de acuerdo a los intentos de estafa denunciados en redes sociales.

Incluso, por otra parte, algunos internautas han denunciado que también los antisociales se han hecho pasar por personal municipal según la comuna en la que resides y que lo más "perturbador" de la situación es que sabían datos como "la dirección del hogar" de la persona.

Lo anterior, refleja que no solo la estafa va dirigida al funcionario de la salud, sino que también a personas naturales de otros rubros no necesariamente relacionados con la "primera línea" de la pandemia.

Para evitar ser víctima

Desde la Policía de Investigaciones, entregaron algunos consejos para no caer en las trampas que desconocidos generan para tener los accesos a las cuentas personales para así sacar todo tipo de información que les beneficie.

  • Nunca entregues códigos de verificación que lleguen a tu móvil.
  • Activa la verificación en dos pasos de tu cuenta de WhatsApp.
  • Si recibes una solicitud de dinero por parte de desconocido asegúrate que sea la persona correspondiente con una videollamada.
  • Al utilizar WhatsApp Web ingresa siempre ingresa con la dirección completa del sitio y nunca a través de un buscador.