Dos ex carabineros fueron condenados por delito de tortura en contra de adolescente en octubre de 2019 - Chilevisión
Publicidad
26/10/2021 20:56

Dos ex carabineros fueron condenados por delito de tortura en contra de adolescente en octubre de 2019

Los dos ex uniformados golpearon al menos 47 veces con sus lumas al menor de edad mientras estaba en sus custodia en la comuna de La Florida.

Publicado por Administrador

Este martes, La Fiscalía Oriente comunicó a través de sus canales oficiales la condena dictada por el Tribunal en contra de dos ex funcionarios de Carabineros por haber torturado a un menor de edad en la comuna de La Florida durante los primeros días del estallido social, que se produjo en Chile el 18 de octubre del 2019.

Felipe Díaz Acuña, el fiscal jefe de La Florida indicó que en aquella oportunidad los dos uniformados, Felipe Cifuentes y Alexis Contreras, recibieron detenido a un adolescente por infringir el toque de queda. Fue en ese contexto que "causaron dolores, sufrimientos graves e innecesarios encontrándose en custodia de Carabineros. Esa conducta corresponde a tortura".

Asimismo, Acuña afirmó que la víctima tenía 16 años en ese momento y que fue golpeado más de 47 veces con los bastones de servicio, conocidas coloquialmente como lumas.

Lee tambiénEstallido social: Informe del INDH revela que el Estado no ha cumplido con las recomendaciones en materia de DD.HH.

De acuerdo con lo establecido por el fiscal, este ilícito fue cometido "por agentes del estado, que encontrándose en ejercicio de su funciones abusaron de su cargo e infringieron graves tratos y sufrimiento a un detenido".

Finalmente, se indicó que la Fiscalía está proponiendo ocho años de cárcel para cada uno de los autores del delito y la lectura de sentencia quedó fijada para este viernes 29 de octubre, a las 14:00 horas. Cabe señalar que esta pena, no será posible cumplirla en libertad.