Fiscalía no descarta hallar más cadáveres en eventual "casa de torturas" de cartel venezolano en Arica - Chilevisión
Publicidad
16/06/2022 19:39

Fiscalía no descarta hallar más cadáveres en eventual "casa de torturas" de cartel venezolano en Arica

Conforme a la información entregada por la autoridad, el cadáver hallado esta jornada sería de un hombre de aproximadamente 35 años de edad. Por otra parte, el fiscal regional aseguró que seguirán investigando una serie de delitos perpetrados por la banda criminal llamada "Tren de Aragua".

Publicado por gnunez

Durante la tarde de este jueves, un operativo policial logró detener a 11 integrantes de un cartel criminal de origen venezolano llamado "Tren de Aragua".

Tras el actuar de la Fiscalía en conjunto con la Policía de Investigaciones, se pudo incautar armas y drogas, sin embargo, el hallazgo de un cuerpo enterrado en una choza instalada al interior del Cerro El Chuño alertó en mayor medida a la comunidad y a las autoridades.

Conforme a las declaraciones de la Fiscalía de Arica y Parinacota, mediante el fiscal regional Mario Carrera, dicho inmueble funcionaría como centro de torturas, precisando que "no se ha descartado" que se encuentren más cuerpo en la zona.

"Este es el resultado de una investigación de varios meses, en la cual logramos, tras las autorizaciones del tribunal, ingresar a 23 domicilios el día de hoy junto a la PDI, y la verdad es que encontramos lo que veníamos a buscar: más de 10 armas, granadas, municiones y un cadáver", comenzó señalando la autoridad.

En ese sentido, enfatizó que es probable que "no sea el único" ya que habían antecedentes de que darían con ese hallazgo, "puesto que teníamos identificado dentro de esos 23 domicilios los lugares donde guardaban droga y donde pernoctaban".

Con respecto al sector del hallazgo, precisaron que tenían la información de que el inmueble funcionaba eventualmente como una casa de torturas, donde en las cercanías se encontró el cuerpo.

"No descartamos que existan otros cadáveres, porque la información que recopilamos nos da cuenta que podría ser una realidad. Vamos a seguir trabajando junto a la PDI para agotar dicha arista", sentenció Carrera.

Allanamiento del Complejo Penitenciario de Arica

El fiscal, al ser consultado sobre el allanamiento en el Penal de Acha, explicó que muchos de los nexos, instrucciones y órdenes de la banda "se daban o se dan" desde el recinto penitenciario.

Se espera que los 11 detenidos enfrenten durante la jornada de este viernes 17 de junio a la justicia. Asimismo se podrían imputar los delitos de homicidio, tráfico de drogas, y tenencia de armas prohibidas y munición.

Por otra parte, las autoridades trabajan para recopilar antecedentes que acrediten los presuntos secuestros, extorsiones, y lavados de dinero.

Los detalles entregados por la PDI

Por su parte, el jefe de la prefectura antinarcóticos y contra el crimen organizado de la PDI, Rodrigo Fuentes, señaló que el cuerpo estaba enterrado en un lugar que estaba "georreferenciado".

Asimismo, precisó que posteriormente realizaron la excavación para dar con el cadáver, pero que aún no se ha identificado a la persona. Sin embargo, estiman que el hombre tenía entre 30 y 35 años de edad.

"El cuerpo a simple vista se puede apreciar de que está comenzando su estado de putrefacción, teniendo una data aproximadamente de poco más de un mes", precisó personal de orden.